Actualizado 27/05/2009 15:55

Economía/Motor.- PSOE insta a Aguirre a sumarse al Plan 2000E y a dejar de "mentir" diciendo que el suyo es mejor

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, instó hoy a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a sumarse al Plan del Automóvil de José Luis Rodríguez Zapatero (Plan E2000) y a dejar de "mentir" a los ciudadanos diciendo que el suyo, que recoge el descuento del 20 por ciento en el Impuesto de Matriculación hasta el 31 de julio, es mejor.

Tras la reunión de la Ejecutiva del PSM, Gómez exigió de esta manera a la presidenta que se sume al dicho plan porque Madrid es, junto con La Rioja, la única región que no va a aceptar pagar 500 euros por coche como medida de impulso al sector del automóvil en tiempos de crisis.

Para Gómez, esta decisión está haciendo "mucho daño" a los madrileños, y va a provocar que salgan a Castilla La Mancha, a provincias como Toledo y Guadalajara, a comprar su vehículo y poder así beneficiarse de esta ayuda económica. "Insto a Aguirre a que ponga en marcha en Madrid (este Plan) para no seguir erosionando y deteriorando los intereses de los madrileños", señaló.

En este sentido, señaló que Aguirre "miente" cuando dice que su plan es mejor "porque su plan no es mejor para los ciudadanos, es mejor para 'algunos' ciudadanos". Así, explicó que el coche medio que compra cualquier ciudadano en Madrid es de gama media --como puede ser un Seat Ibiza o un Clío-- y que, según los dos planes, "recibiría 1.500 euros de ayuda económica del Gobierno de Zapatero y cero euros del Gobierno de Esperanza Aguirre".

Además, indicó que son coches dotados de ayudas según el plan estatal son los fabricados en España y que tienen poco daño medioambiental porque tienen menos emisión de C02, frente a la ayuda regional, mayor para otros coches que tienen una emisión de CO2 "que triplica" los de la gama media y que no son de fabricación en este país, como los porche o los jaguar, "que parece que es el coche oficial del PP, y ese que todavía no ha explicado la señor Ana Mato".

Según continuó Gómez, este tipo de coches recibiría una subvención de cero euros del Gobierno de España, "como es razonable porque son rentas que no necesitan ayudas económicas para adquirir un vehículo, pero recibiría 1.500 euros del Gobierno de Esperanza Aguirre", precisó.

"BRILLANTE" PLAN ESTRATÉGICO DEL SUR

Por otro lado, exigió a la presidenta que asuma el "brillante" Plan Estratégico del Sur, presentado por siete ayuntamientos de la zona gobernados por el PSOE, y le instó a que haga otro plan "de salida a la crisis" porque, si no lo quiere hacer, los socialistas madrileños, señaló, están dispuestos a elaborar uno que cambie, especialmente, el modelo productivo de la región.

El secretario socialista del PSM felicitó a los artífices de este plan, y calificó de "irresponsable" que Aguirre, cuando lo conoció la semana pasada en la Asamblea de Madrid, señalase que "el único plan que tiene para el sur es que gane el PP".