Actualizado 04/11/2008 11:34

Economía/Motor.- Renault admite que si fabrica un coche eléctrico en España, lo hará en Valladolid

La firma del rombo espera alcanzar un récord de producción en su planta de Palencia gracias al nuevo Mégane

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Renault España Comercial (Recsa), Armando García Otero, reconoció que, si la firma del rombo decide fabricar un coche eléctrico en España, el proyecto se llevaría a cabo en la planta de Valladolid, "porque la de Palencia está completa" con la producción del Mégane III.

"De ser alguna fábrica sería la de Valladolid", aseveró García Otero en declaraciones a Europa Press, durante la presentación de la nueva generación del Mégane, tras confirmar el acuerdo con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la formación de un grupo trabajo que estudie la forma de introducir el coche eléctrico en España.

"Renault tiene el objetivo de comercializar a gran escala un coche eléctrico en 2011", explicó, al tiempo que apuntó que la firma ha alcanzado acuerdos con los gobiernos de Israel, Dinamarca y Bélgica sobre este nuevo vehículo.

RECORD DE PRODUCCION EN PALENCIA.

Por su parte, el director de la planta de Renault en Palencia, Gonzalo González, avanzó que esta fábrica pretende batir su récord de producción anual, que se sitúa hasta el momento en 290.000 unidades, gracias al nuevo Mégane. "Hablar de Palencia es hablar del Mégane", afirmó, al tiempo que recordó que de la primera generación del modelo se produjeron un millón de unidades y de la segunda más de 1,4 millones de unidades.

"Nos hemos ganado a pulso ser la fábrica piloto de este coche en todo el mundo", explicó González, que señaló que la producción de todas las carrocerías del Mégane en Palencia superará las 300.000 unidades al año, con tres turnos de trabajo.

González detalló que la factoría de Villamuriel de Cerrato ha recibido una inversión de 190 millones de euros para la producción de este coche, aunque el proyecto Mégane III ha requerido una inversión total de 2.100 millones de euros.

El director de la planta informó de que en la actualidad la instalación tiene una plantilla de 2.700 trabajadores y de estos, 1.100 empleados fueron contratados para asumir el incremento de producción derivado de la llegada de este nuevo modelo, que se combinará con la fabricación de la generación anterior del Mégane.

OBJETIVO: UNA CUOTA DEL 10,8%.

En otro orden de cosas, García Otero indicó que la empresa tiene el objetivo de lograr una cuota de mercado en España del 10,8% durante el presente ejercicio y el siguiente, a pesar de la reducción de ventas que está experimentando el mercado nacional.

García Otero resaltó la debilidad que está registrando el mercado automovilístico en España y puso de manifiesto que para el cierre del presente ejercicio prevén que se produzca una caída de las ventas cercana al 25%.

No obstante, avanzó que la intención de la compañía es que el Mégane III se sitúe como el líder de su segmento en el mercado nacional. Así, explicó que la carrocería de cinco puertas asumirá el 48% de las ventas totales del coche, mientras que el coupé se hará con aproximadamente un 12%.

NUEVO MÉGANE, EL 14 NOVIEMBRE EN ESPAÑA.

El nuevo Mégane llegará al mercado español el próximo 14 de noviembre en su carrocería de cinco puertas, mientras que el coupé aterrizará en España el próximo 16 de enero. Además, durante la próxima primavera se iniciará la venta del Mégane Grand Tour, en verano del Scénic y "más adelante" hará su aparición el coupé cabrio.

Este vehículo saldrá a la venta en España con seis motorizaciones diferentes, tres de gasolina y tres diesel. Las de gasolina contarán con potencias de 100, 110 y 180 caballos, mientras que las diesel desarrollarán 85, 105 y 130 caballos de potencia.

En cuanto al equipamiento, el Mégane III podrá incorporar sensor de aparcamiento, sistema de apertura sin llave, sensor de lluvia, luces de xenon, sistema de navegación, climatizador bizona o sistema de audio 'plug-in'.

Los precios de este automóvil en España variarán entre los 14.400 euros del Mégane 1.6 de gasolina y 100 caballos en el acabado Autenthique y los 21.600 euros del 1.9 diesel de 130 caballos en el acabado Privilege. Estas cifras suponen un sobreprecio del 10% en comparación con la generación anterior.