Actualizado 11/06/2010 17:23

Economía/Motor.- Renault, Nissan y AvtoVAZ refuerzan su cooperación para fabricar 1,3 millones de coches en Rusia en 201

MOSCU, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés Renault, su socio japonés Nissan y su participada rusa AvtoVAZ han decidido estrechar su colaboración con el fin de potenciar la eficiencia de sus operaciones rusas, donde prevén alcanzar una capacidad de producción de 1,3 millones de unidades en 2012 entre las tres marcas.

Renault tomó en febrero de 2008 el 25% más una acción del capital de AvtoVAZ, en el marco de una asociación que ahora se abre a Nissan, participada en un 44,4% de Renault. La multinacional nipona, a su vez, es propietaria del 15% de la firma del rombo.

En el marco de un nuevo plan estratégico para AvtoVAZ, denominado 'AvtoVAZ 2020', las tres empresas generalizarán los sistemas de producción en las fábricas de Togliatti, Moscú y San Petersburgo, con el fin de conseguir la máxima flexibilidad y de que la marca rusa Lada cumpla los mismos estándares de calidad existentes en otras plantas de la alianza.

Además, los tres socios compartirán plataformas y motores, si bien cada una de las tres marcas (Renault, Nissan y Lada) desarrollará un plan de negocio "coherente" para el mercado ruso, y concebirá un plan de productos destinados a otros mercados. En el ámbito de la investigación y el desarrollo, la entente franco-nipona potenciará el centro técnico de AvtoVAZ, con el fin de potenciar la calidad y reducir costes.

Las tres empresas han constituido una central de compras, en la que trabajará un equipo de cien trabajadores, y que tendrá su sede central en Togliatti y una oficina en Moscú. El objetivo es mejorar la calidad de los componentes, generar sinergias y tener "una sola voz" ante los proveedores.

El plan estratégico contempla asimismo actuaciones en el ámbito de la logística y en el del comercio y el marketing, de forma que Renault y Lada trabajarán conjuntamente en una nueva red comercial en Rusia y en los países vecinos, al objeto de sostener el crecimiento de ambas marcas en estos mercados.