Actualizado 24/05/2007 17:19

Economía/Motor.- Seat fabricará un modelo familiar, además de la berlina adjudicada, con una inversión de 200 millones

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Seat, Erich Schmitt, anunció hoy que la filial de Volkswagen fabricará en Martorell (Barcelona) un modelo familiar inspirado sobre la base del diseño de la nueva berlina que la multinacional alemana ha adjudicado a la planta catalana. Ambos modelos empezarán a fabricarse en 2009 y saldrán al mercado a mediados de dicho año.

Schmitt explicó en rueda de prensa que la producción de la berlina y el vehículo familiar supondrá una inversión ligeramente inferior a los 200 millones de euros y ambos modelos sumarán una fabricación de unos 50.000 vehículos anuales, lo que contribuirá a llegar a una producción total en Martorell de cerca de 500.000 vehículos anuales, según el presidente.

Estos 200 millones forman parte de la inversión de 4.500 millones prevista por Seat para los próximos diez años y servirán, entre otras cosas, para crear una nueva línea de montaje en Martorell destinada a los dos nuevos modelos.

Schmitt aseguró que "sin el apoyo de Volkswagen, la nueva berlina no hubiese sido posible", a la vez que defendió las posibilidades de este segmento de mercado, que en Europa cuenta con "un millón de vehículos".

La competencia para los nuevos modelos, que se mueven en la línea de los del grupo al que pertenece Seat como el Audi 4 o el Volkswagen Passat --segmento D--, serán Peugeot, Renault y Toyota, comentó.

Estos dos nuevos modelos se suman al todocamino que Seat pondrá a la venta este verano y al nuevo Ibiza que saldrá al mercado en 2008, novedades con las que la compañía automovilística prevé "mejorar las ventas" y avanzar en su Plan de Mejora, defendió Schmitt.

Asimismo, la compañía está "trabajando" en un todoterreno urbano, cuyo lanzamiento sería para después de 2009, y también tiene en mente un vehículo de bajo coste en unos "tres o cuatro años", a partir de módulos de Volkswagen adaptados a un "modelo mediterráneo".

UNAS 1.600 PETICIONES PARA EL PLAN DE BAJAS.

Schmitt también hizo referencia al plan de reducción de plantilla con el que Seat prevé prescindir del 10% de sus trabajadores y explicó que la compañía ha recibido unas 1.600 "peticiones de información", por encima de las previsiones.

El presidente defendió la medida para reducir costes y ganar flexibilidad en la plantilla, a la vez que afirmó que la adjudicación a Seat de los dos modelos anunciados hoy ha sido "gracias a los planes de personal".

Sobre la reducción, agradeció el "gran apoyo de los sindicatos CC.OO. y UGT" y estableció un calendario según el cuál abandonarán la compañía unos 600 trabajadores en 2007.

Schmitt insistió en que "necesitamos ser un 30% o 35% más efectivos" y contar con "una plantilla base estable" a la que sumar otra parte variable para ganar flexibilidad.

Además, renovó la voluntad de Seat de "conseguir un resultado operativo equilibrado y en zona de beneficios" para 2008. La compañía ha reducido las pérdidas en el primer trimestre de 2007 hasta los 11 millones, tras una mejora del resultado operativo de 21 millones, recordó.