Actualizado 18/01/2008 20:32

Economía/Motor.-Seat transportará 80.000 vehículos anuales al Puerto de Barcelona con un nuevo ramal ferroviario

BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un ramal de la línea Llobregat-Anoia de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre la factoría de Seat en Martorell (Barcelona) y el Puerto de Barcelona inaugurado hoy evitará la circulación de 25.000 camiones al año y permitirá transportar un mínimo de 80.000 vehículos anuales de la marca española al puerto barcelonés. El trayecto se realizará dos veces al día con un convoy de 38 vagones de dos pisos con capacidad para 171 coches.

En el desarrollo de esta infraestructura, que ha contado con un presupuesto total de 6,8 millones de euros, ha colaborado el Govern, la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) y Seat, y la explotación del nuevo servicio ha sido delegada a la empresa Autometro, participada por FGC, Comsa Rail Transport y Pecovasa, con la tracción y el material contratados al operador ferroviario catalán.

Durante el acto inaugural de este ramal, el presidente de la APB, Jordi Valls, destacó la importancia de esta infraestructura "para descongestionar las carreteras" y para desarrollar "un transporte eficiente y sostenible".

En este sentido, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró que este acuerdo es sólo "la punta de lanza" de una serie de medidas que la Generalitat debe desarrollar "para mejorar la movilidad de las personas y las mercancías en Catalunya".

El conseller recordó que, especialmente el Puerto de Barcelona, debe ser objeto de estas medidas, puesto que en los próximos años tiene previsto duplicar su capacidad de gestión de contenedores, lo que comportará una necesidad de ampliación de los accesos, una reclamación que ya ha llegado al Ministerio de Fomento y que, según Nadal, ya está contemplada en próximas inversiones.

El coste del nuevo ramal se ha repartido en tres millones para la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas, que ha asumido la construcción; FGC ha invertido 710.000 euros en acondicionar el trazado y 2,3 millones en nuevo material móvil, y la APB ha pagado 800.000 euros en la construcción de un tramo adaptado al ancho de vía de FGC en el Puerto de Barcelona.

INCREMENTO DE VEHÍCULOS EN PARALELO A LA PRODUCCIÓN.

El vicepresidente de Recursos Humanos de Seat, Ramón Paredes, recordó que este ramal es el primero de los acuerdos alcanzados en 2005 con la Generalitat y que incluían la creación de una línea férrea para unir las factorías de Seat de la Zona Franca y Martorell y la que debe enlazar Barcelona, Martorell y Manresa para mejorar la movilidad de los trabajadores.

Además, insistió en que a pesar de que, en un principio, la nueva línea podrá transportar unos 80.000 vehículos al año, "el objetivo es que en el futuro pueda llevar muchos más", en consonancia con las previsiones de producción para los próximos ejercicios. Paredes señaló que en 2010 esperan producir 550.000 vehículos al año y en 2018 alcanzar una producción de 800.000.

Esta cifras de producción están condicionadas al proceso de internacionalización de la filial de Volkswagen, que hará especial énfasis en Sudamérica, "a pesar de la fortaleza del euro", y en los países del este de Europa, como Rusia, donde, según Paredes ya se han empezado a instalar concesionarios.