Actualizado 01/02/2011 22:19

Economía/Motor.- Los sindicatos de Yamaha aseguran que el Govern iría a Japón para salvar la planta de Palau

BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la fábrica de motos de Yamaha en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) han asegurado que el consejero de Empresa y Empleo, Francesc Xavier Mena, se ha comprometido a hacer "todo lo posible" para salvar la planta y que está dispuesto a viajar a Japón para reunirse con la cúpula de la multinacional en caso de que sea necesario.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de CC.OO. en Yamaha, Óscar Rivera, ha explicado que Mena ya adoptó ese compromiso en la reunión que tuvo con el comité de empresa el pasado jueves --después de que la empresa anunciara el cierre de la fábrica-- y ha afirmado que lo ha reiterado este martes a través de una llamada telefónica.

"Ha reiterado su compromiso de hacer todo lo posible para mantener los puestos de trabajo en Palau, incluso hacer un viaje gubernamental a Japón para reunirse con la dirección", ha sostenido Rivera.

Según ha explicado, técnicos de CC.OO. y del Govern trabajarán conjuntamente para elaborar un informe que presentarán a la cúpula nipona si la negociación no avanza y la compañía no se compromete a mantener en funcionamiento la fábrica catalana.

Fuentes de la Consejería han reiterado a Europa Press que se mantiene el posicionamiento comunicado el jueves tras la reunión con los sindicatos, en el que Mena se comprometió a "trabajar para preservar los puestos de trabajo y estudiar los informes técnicos sobre viabilidad de la empresa", pero se han mantenido prudentes en cuanto a los pasos a seguir.

La multinacional anunció el pasado jueves el cierre de la fábrica de motos de Palau-solità i Plegamans, donde trabajan más de 430 empleados, y el traslado de la producción a su planta de Saint-Quentin (Francia).

Rivera ha explicado que Mena les comunicó que se había reunido con la dirección de Yamaha antes de anunciarse el cierre, pero que aseguró que no ha pactado el traslado de 100 trabajadores, como se publicó la semana pasada, sino que fue una "malinterpretación de la prensa".

El portavoz del comité ha afirmado que la dirección de Yamaha se ha reunido con los representantes de los trabajadores este martes y les ha entregado un informe técnico sobre la fábrica catalana, que el sindicato deberá estudiar.