Actualizado 25/11/2008 20:30

Economía/Motor.- UGT pide que las ayudas públicas al sector del automóvil se dirijan al mantenimiento del empleo

MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT) considera que las ayudas públicas al sector del automóvil deben estar condicionadas al diseño de planes industriales que supongan el mantenimiento del empleo y de la actividad en España, informó hoy el sindicato en un comunicado.

La organización sindical explicó que el plan integral del automóvil que presentará el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el próximo mes de enero debe diseñarse en una mesa sectorial y en el marco del Observatorio Industrial de Fabricantes de Automóviles y Camiones y del Observatorio Industrial de Equipos y Componentes de Automoción, ya que son los foros donde se debaten los problemas del sector del automóvil y en el que están presentes los principales actores que intervienen en el sector.

UGT señaló que estos foros de debate han sido creados como los instrumentos activos de política industrial, que constituyen un marco correcto para estudiar un plan que va dirigido a "afrontar la difícil situación de este este sector y para que la industria siga siendo competitiva y potente en España".

El sindicato explicó que el plan integral del automóvil "debe expresar el sentir de todo el sector y no sólo de una parte de él", por lo que se tiene que enmarcar en un diálogo social del sector en el que estén presentes los fabricantes de automóviles y componentes y los representantes de los trabajadores, las administraciones públicas y las patronales del sector.

La organización sindical explicó que este plan tiene que ir "más allá" de "tapar los agujeros de las multinacionales" y de afrontar todas las necesidades estructurales del sector, que aporta cerca del 8% del PIB y da empleo de forma directa a cerca de 400.000 personas en España.

Por ello, señaló que las ayudas que se destinen al sector "deben tener en cuenta la situación que atraviesan tanto las empresas fabricantes de automóviles como las de componentes, ya que en conjunto están planteando una pérdida de empleo temporal de más de 40.000 trabajadores".

Asimismo, el sindicato explicó que el plan integral del automóvil "no debe olvidar la situación que padecen los trabajadores del sector", ya que son los más perjudicados por la situación de crisis, por lo que instó a las administraciones públicas a que defiendan los intereses de los empleados y rechacen los expedientes de regulación "que no cuenten con el acuerdo de todas las partes".

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