Actualizado 20/01/2006 13:49

Economía/Motor.- Las ventas de motocicletas crecen un 75,6% en 2005 y marcan un récord con más de 200.000 unidades

Anesdor destaca que España se convierte en el segundo mercado europeo de motos y espera otro máximo histórico de ventas para 2006

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de motocicletas ascendieron a 205.626 unidades durante el pasado año, lo que supone un incremento del 75,6% respecto a 2004 y el segundo récord anual consecutivo, según datos difundidos hoy por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor). Durante el pasado mes de diciembre, se matricularon 12.162 motocicletas, lo que representa un avance del 4,9%.

El secretario general de Anesdor, José Franqueira, destacó, en declaraciones a Europa Press, que tras el crecimiento de las ventas en 2005, España se ha convertido en el segundo mercado europeo de motocicletas, sólo superado por Italia y por delante de países como Alemania o Francia.

Franqueira calificó de "excelente" la evolución del mercado en 2005, con un crecimiento "espectacular" del segmento de motos de hasta 125 centímetros cúbicos, cuyas entregas se multiplicaron por cinco, aunque la progresión fue también "muy grande" para las motocicletas de mayor cilindrada.

El fuerte aumento de las ventas de motos ligeras es consecuencia directa de la entrada en vigor en octubre de 2004 de la norma que permite a los titulares del carné de conducir tipo B (turismos) con tres años de experiencia pilotar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos. "Se ha demostrado que estas motos son una alternativa al vehículo individual en la ciudad", subrayó Franqueira.

NUEVO RECORD EN 2006.

El directivo de Anesdor se mostró "muy optimista" de cara al ejercicio 2006, en el que espera un nuevo récord de matriculaciones de motocicletas. "Las perspectivas son muy buenas y esperamos consolidar el crecimiento, que incluso podría estar por encima del de 2005", avanzó.

Por marcas, la primera posición en ventas de motocicletas correspondió el pasado año a Honda, que matriculó 47.526 unidades, lo que representa un crecimiento del 58,5% respecto a 2004.

El segundo puesto fue para Yamaha-MBK con 33.357 unidades, un 74,8% más, seguida de Suzuki con 28.445 unidades (+58,9%), Piaggio-Vespa-Gilera con 22.022 unidades (+51,9%) y Kymco con 15.208 unidades, tres veces más que en el ejercicio anterior.

CAEN LAS VENTAS DE CICLOMOTORES.

De su lado, las ventas de ciclomotores alcanzaron 113.524 unidades el pasado año, cifra inferior en un 3,9% a la contabilizada en el ejercicio precedente. En diciembre se comercializaron 7.542 vehículos de este tipo, un 2,2% más.

En este caso, el liderazgo del mercado correspondió a Yamaha-MBK, que vendió en 2005 un total de 30.970 unidades, un 8,5% más, mientras que el segundo puesto fue para Piaggio-Vespa-Gilera con 26.569 unidades (-8,6%). Derbi, perteneciente también al grupo Piaggio, se situó en tercera posición con 11.590 unidades (-2,1%).

Respecto al mercado de ciclomotores, José Franqueira indicó que la evolución en 2005 ha sido "en dientes de sierra, con subida un mes y bajada al siguiente", si bien destacó que mantenerse por encima de las 110.000 unidades es una buena noticia.

En su opinión, el mercado de ciclomotores "puede y debe crecer", dado que se encuentra en un momento bajo de ventas. Para este año, Franqueira espera que se produzca "una situación de estabilidad con tendencia al crecimiento".