Actualizado 24/01/2006 13:15

Economía/Motor.- Las ventas de motocicletas marcarán un nuevo récord en 2006, según la patronal Anesdor

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de motocicletas alcanzarán un nuevo récord este año, después de cerrar el pasado ejercicio con un máximo histórico de 205.626 unidades, un 75,6% más que en 2004, lo que situó a España como segundo mercado europeo para las motos, sólo superado por Italia y por delante de países como Alemania o Francia.

Así lo aseguró, en declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), José Franqueira, quien se mostró "muy optimista" de cara a la evolución del mercado este año.

"Las perspectivas son muy buenas y este año esperamos consolidar el crecimiento, que incluso podría estar por encima del registrado en 2005", manifestó Franqueira.

Por lo que respecta al récord de ventas registrado el pasado año, el responsable de la patronal de motocicletas, afirmó que 2005 fue un ejercicio "excelente", con un crecimiento "espectacular" en el segmento de motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

El fuerte aumento de las ventas de motos ligeras es consecuencia directa de la entrada en vigor en octubre de 2004 de la norma que permite a los titulares del carné de conducir tipo B (turismos) con tres años de experiencia pilotar motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos.

"Se ha demostrado que estas motos son una alternativa al vehículo individual en la ciudad", subrayó Franqueira, quien no obstante puntualizó que el pasado año se registró también una progresión "muy grande" en las matriculaciones de motocicletas de mayor cilindrada.

En lo referente al mercado de ciclomotores, que el pasado año experimentó una disminución del 3,9%, con 113.524 unidades, el secretario general de Anesdor explicó que la evolución en 2005 fue "en dientes de sierra, con subida un mes y bajada al siguiente".

A su juicio, el hecho de que las entregas de ciclomotores se hayan mantenido por encima de las 110.000 unidades "es una buena noticia", si bien este mercado "puede y debe crecer", dado que se encuentra en un momento bajo de ventas. Para este año, Franqueira espera "una situación de estabilidad con tendencia al crecimiento".