Actualizado 26/05/2006 19:30

Economía/Motor.- Volkswagen construirá una planta en Kaluga (Rusia), donde se fabricarán 115.000 unidades al año

WOLFSBURG (ALEMANIA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo automovilístico alemán Volkswagen construirá una nueva planta en la ciudad rusa de Kaluga, situada al suroeste de Moscú, que tendrá una capacidad de producción de 115.000 unidades al año, informó hoy la compañía.

El contrato será firmado el próximo lunes, día 29 por los representantes de la compañía y las autoridades del Gobierno ruso y de la ciudad de Kaluga.

El presidente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, indicó que esta acción "es de una importancia estratégica significativa para el grupo".

"Esta decisión asegura que seremos capaces de mejorar sustancialmente nuestra posición en el creciente mercado automovilístico ruso en los próximos años", indicó Pischetsrieder.

Asimismo, apuntó que la fábrica de Kaluga ofrece el marco "más adecuado para la inversión". La compañía había analizado 70 lugares en la zona de San Petersburgo, los Urales y el Mar Negro como potenciales lugares para la construcción de esta nueva instalación.

La ciudad de Kaluga está situada a 160 kilómetros al suroeste de Moscú y tiene una población cercana a los 330.000 habitantes. Los modelos de Skoda y Volkswagen serán ensamblados en esta instalación a partir de la segunda mitad de 2007 y que se destinarán únicamente al mercado ruso.

En los inicios la fábrica construirá cerca de 20.000 unidades y en la primera mitad de 2009 se instalarán un taller de pintura, un taller mecánico y una línea de ensamblado.

Con la capacidad de producción en Rusia, Volkswagen espera aumentar significativamente las ventas de vehículos en este mercado. Además, la producción en Alemania de componentes para las instalaciones rusas garantizará el mantenimiento de empleos en este país.