PEKIN 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo automovilístico alemán Volkswagen, primer fabricante de vehículos de Europa, cerró 2005 como líder del mercado chino de turismos pese a reducir sus ventas en el país asiático un 12%, hasta 570.876 unidades, informó la compañía.
Del total de las ventas, 287.118 unidades correspondieron a la 'joint venture' Shanghai Volkswagen, mientras que otras 277.307 unidades proceden de la sociedad conjunta FAW Volkswagen, con 221.363 vehículos de la marca Volkswagen y 55.944 automóviles de la firma Audi. Asimismo, la compañía importó 6.451 coches en China.
Con estas cifras, el consorcio de Wolfsburg cerró el pasado ejercicio con una cuota de penetración del 17,3% en el mercado Chino, que alcanzó 3,3 millones de matriculaciones y se situó muy de cerca del alemán, con 3,34 millones de unidades comercializadas.
La empresa que preside Bernd Pischetsrieder destacó que el plan de reestructuración de sus operaciones en china, denominado 'Olympic Program', permitió mejorar los resultados comerciales de la empresa a lo largo de 2005, de forma que las ventas correspondientes al último trimestre fueron superiores en un 22,9% a las registradas en el mismo período de 2004.
El presidente y consejero delegado de la filial China de Volkswagen, Winfried Vahland, destacó que la compañía seguirá implementando el programa de reestructuración, que en 2005 permitió reducir un 50% el inventario de las dos 'joint venture' del grupo en el país asiático.