Actualizado 29/10/2008 19:06

Economía/Motor.- Volkswagen rompe su racha de subidas y se deja un 45% al colocar Porsche un 5% en el mercado

FRANKFURT (ALEMANIA), 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Volkswagen rompieron hoy la racha de subidas históricas iniciada el pasado lunes y se dejaron un 45% en la Bolsa de Frankfurt, como consecuencia de la decisión de Porsche, su principal accionista, de realizar transacciones aseguradas por el 5% del capital del grupo.

Volkswagen ganó en bolsa un 147% en lunes y un 82% el martes, día en el que llegó a situarse en algunos momentos como la mayor empresa del mundo por capitalización bursátil, al cotizar sus títulos a un precio superior a 1.000 euros.

Estas subidas se produjeron después de que Porsche anunciara que se había asegurado el 75% del capital del consorcio de Wolfsburg. Como consecuencia, los tenedores de posiciones cortas tuvieron que comprar acciones para atender a sus obligaciones, lo que provocó que los títulos de Volkswagen se dispararan.

Ante esta situación y para evitar "distorsiones" del mercado, Porsche anunció hoy su intención de realizar transacciones aseguradas por un máximo del 5% del capital de Volkswagen, incrementando así la liquidez de la acción. Como consecuencia, los títulos del primer fabricante de automóviles de Europa se dejaron hoy un 45,29% y mañana empezarán a cotizar en 517 euros. Su capitalización alcanza 154.700 millones de euros.

Además, Porsche declinó cualquier responsabilidad en estas "distorsiones" del mercado y en los riesgos asumidos por los tenedores de posiciones cortas. "Porsche no ha tenido actividad en el mercado durante estos movimientos en el precio de las acciones", indica un comunicado de la empresa, que rechaza cualquier acusación de manipulación de precios.

La compañía con sede en Stuttgart confirmó que su objetivo sigue siendo hacerse con el 75% del capital de Volkswagen, comprando acciones dentro y fuera de la bolsa a precios que sean "económicamente jusitificables". Por último, reiteró que ha mantenido informado de sus planes al supervisor financiero alemán, la Bafin.