Actualizado 31/10/2006 18:57

Economía/Motor.- Zapatero anima a Nissan a seguir invirtiendo en España y le promete el apoyo del Gobierno

Ghosn subraya que España es clave para la estrategia de vehículos comerciales de Nissan en Europa y en todo el mundo

AVILA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy su apoyo a Nissan para que siga en España y "esté en disposición de seguir invirtiendo y apostando por productos en nuestro país". "Sin duda tendrá la respuesta adecuada y el apoyo del Gobierno de España", afirmó.

Zapatero realizó estas declaraciones en presencia del presidente de Nissan Motor, Carlos Ghosn, con quien visitó la planta de Nissan en Avila con motivo de la reciente puesta en producción de los nuevos vehículos comerciales Cabstar y Atleon. Al acto también asistió el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos.

El jefe del Ejecutivo se permitió "una estimación, no como crítica, sino como estímulo". "Sería bueno que hubiera más mujeres", dijo Zapatero, quien subrayó que eso forma parte parte de la modernidad y de ser más competitivos".

El presidente agradeció a la compañía nipona su apuesta por la fábrica de Avila, por Barcelona y por Cantabria, ya que representa una oportunidad para muchos ciudadanos y para las operaciones de I+D+i. "Este es un país activo y positivo, de futuro, con ganas de ganar", comentó.

Dado que Carlos Ghosn comparó la producción de vehículos con el fútbol, el presidente aprovechó el guante para hacer una broma relativa a su afición culé: "Comprendo que haya hecho una apelación al fútbol, dada la importancia de la fábrica de Barcelona y cómo juega el Barça", dijo Zapatero, admitiendo su "debilidad" por el equipo blaugrana.

Además, aprovechó para apoyar a los trabajadores, ya que si no hay gente dispuesta a trabajar "no hay producto". "El trabajo y los trabajadores son el activo más importante de todas las empresas, porque todas las empresas son al final una empresa de seres humanos", dijo.

NISSAN EN ESPAÑA.

De su lado, Ghosn puso la planta de Avila como ejemplo de la estrategia con la que Nissan contribuye al sector español de automoción, al tiempo que subrayó que el vehículo comercial Cabstar, que se produce en Avila, es un elemento clave de la estrategia del grupo.

Ghosn agregó que gran parte del trabajo de ingeniería ha sido realizado en los departamentos de desarrollo y diseño en Barcelona. "Desde esos departamentos se ha desarrollado una plataforma para Cabstar que supone una de las dos nuevas plataformas de vehículos comerciales ligeros globales que sustituirán a las once plataformas que hemos venido usando hasta ahora", enfatizó.

Añadió que esta plataforma se utilizará para todos los camiones ligeros de Nissan en el mundo y que ello da importancia a las operaciones en España, "no sólo por ser la base europea de vehículos comerciales ligeros, sino por ser una de nuestras bases globales claves".

La fábrica de Nissan en Avila ha recibido una inversión de 140 millones de euros para la producción de los nuevos Cabstar y Atleon. La planta prevé producir 32.000 camiones en 2007 de la marca Nissan, parte de los cuales se comercializará por primera vez con el logotipo de Renault Trucks, tras el acuerdo alcanzado entre el grupo nipón y la multinacional sueca Volvo Trucks.

En el plano internacional, Ghosn explicó que la compañía ha establecido como objetivos para el negocio de vehículos comerciales duplicar el margen operacional (beneficio operativo sobre facturación) hasta un 8% y aumentar el volumen de ventas en un 40%, hasta alcanzar en 2007 434.000 unidades en todo el mundo. "Nissan espera cumplir estos objetivos un año antes de lo previsto inicialmente, es decir, en el cierre del ejercicio fiscal 2006", añadió el también presidente de Renault.

Al término de la visita a las instalaciones abulenses, Zapatero y Ghosn mantuvieron un encuentro en el que, según fuentes de la empresa, no estaba previsto abordar si Nissan prevé ejecutar nuevas inversiones en Barcelona.