Actualizado 15/09/2009 23:18

Economía.- Renault amplía número de relevistas, aumenta salario de las nuevas categorías y renuncia a reducir las pausas

VALLADOLID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Renault modificó su propuesta inicial contenida en el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España' que negocian empresa y sindicatos y amplió el número de relevistas, aumentó el salario de las dos nuevas categorías de entrada en la empresa y retiró la reducción de las pausas de producción, entre otros puntos.

Además, "atendiendo a una demanda de la representación de los trabajadores", la Dirección ha decidido eliminar de sus peticiones la reducción de tablas salariales actuales, indicó la empresa en un comunicado recogido por Europa Press.

La Dirección explicó que "a pesar de que la representación de los trabajadores no ha realizado avances significativos en su propuesta para llegar a un acuerdo", Renault ha mejorado varios aspectos del Pacto.

De esta forma, en el apartado de Empleo, se ha presentado un nuevo Plan de Relevo para mantener el nivel de empleo y renovar la plantilla, durante el periodo 2010-2013, realizando 800 nuevos contratos en el grupo obrero. Además, se contempla el paso a contrato indefinido del 50 por ciento de los relevistas contratados durante el Plan de Relevo 2007-2009 y un Plan de Bajas para un máximo de 500 trabajadores del grupo técnico administrativo que se aplicará a los trabajadores que cumplan 60,5 años a partir de enero de 2010, con una indemnización de 21 mensualidades de salario bruto, para este caso.

Asimismo, la propuesta de la Dirección abre la posibilidad de acordar aspectos generales relativos a eventuales Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), para los que plantea un complemento por parte de la empresa hasta el 80 por ciento del salario bruto, duración entre tres y 24 meses y aplicable cuando el saldo negativo de la bolsa de horas alcance los -15 días.

En cuanto a los costes salariales, se ha planteado en los años 2010 y 2011 no aplicar incrementos salariales y abonar una paga no consolidable en 2012 equivalente al 50 por ciento del IPC real de 2011, así como una revisión salarial en 2013 según el IPC real de 2012.

Por otra parte, la oferta de la empresa recoge la creación de dos nuevas categorías profesionales de entrada en Renault con salarios de 13.700 y 14.700 euros brutos anuales, incrementando la propuesta anterior en torno a 1.000 euros y la eliminación de la propuesta de reducción de tablas salariales actuales.

Por lo que se refiere a la jornada de trabajo, se propone un aumento de un total de seis días hasta alcanzar una jornada laboral anual de 1.712,75 horas (221 días) a lo largo del periodo de vigencia del Convenio 2010- 2013 y se renuncia a reducir la duración de las pausas de producción.

En el apartado dedicado a flexibilidad, la Dirección ha propuesto la reducción del 50 por ciento del importe de los pluses por trabajo en festivo y bolsa de horas y considerar a las factorías de Valladolid y Palencia como centro único a efectos de movilidad.

De la misma forma, se contempla la posibilidad de alargamiento o reducción obligatoria de una hora de jornada diaria por necesidades de producción. La gestión de esta hora se hará a través de la bolsa de horas con un máximo de 40 al año, si es por alargamiento de jornada, y de 10 horas al año en el caso de reducción de la jornada. En ambas situaciones, se realizaría el preaviso con un mínimo de cuatro horas.

El próximo viernes, 18 de septiembre, tendrá lugar la última reunión de la Comisión Negociadora para llegar a un acuerdo sobre el 'Pacto por el Empleo y la Competitividad de Renault España'. En este sentido, la dirección de Renault ha recordado a la representación de los trabajadores que este acuerdo es indispensable para optar a la inminente adjudicación de nuevos productos.