Actualizado 23/12/2008 17:46

España se sitúa "a la cola de Europa" en el índice de test de alcoholemia realizados


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa "a la cola de Europa" en el índice de test de alcoholemia realizados por cada 100.000 habitantes, según el último estudio del RACC, que analiza la opinión de los automovilistas sobre el consumo de alcohol a la hora de conducir y en el que se identifica una "falta" de controles urbanos, cuyo número "debería doblarse" para situarse al nivel de la media europea.

El informe, que fue presentado hoy en la sede del RACC en Madrid, se basa en las conclusiones obtenidas a partir de una encuesta realizada, desde el pasado mes de octubre, a cerca de 2.500 personas, con edades comprendidas entre los 35 y los 64 años. El objetivo que persigue es, según explicó el director técnico de la Fundación RACC, Pedro Sauret, "poner de relieve la baja percepción de riesgo de un gran número de conductores acerca el consumo de alcohol y la conducción".

En este sentido, del estudio se desprende que el 67,2% de los automovilistas "no conoce la cantidad de alcohol necesaria para superar el límite permitido por ley", especialmente cuando se trata de bebidas de baja graduación. Así, los hombres consideran que pueden beber "hasta cuatro cervezas" sin dar positivo en los controles, cuando la realidad muestra que un vaso y medio es suficiente.

En lo relativo a la percepción que tienen los conductores sobre su capacidad de control, los resultados señalan que, en general, los ciudadanos consideran que el alcohol "no les afecta". En esta línea, el 10% de la muestra se mostró capaz de beber "hasta seis unidades de alcohol", sin sentir mermadas sus capacidades y el 36% se inclinó por tres. "Estas cifras contradicen el hecho de que el 60% reconozca al alcohol como el principal causante de los accidentes de tráfico", declaró Sauret.

ALTA MOVILIDAD NOCTURNA

Por otra parte, el trabajo trata de aclarar los hábitos en el consumo de alcohol, en relación con la movilidad de los españoles. Los datos obtenidos reflejan que la población adulta ingiere este tipo de bebidas en celebraciones o fiestas nocturnas (67,4%), frente a aquellos que prefieren hacerlo durante el día (54,5%). "Tan sólo" el 14,5% admite que consume alcohol a diario, una cifra que, para el portavoz del RACC, "es demasiado baja en relación con la realidad".

Asimismo, el 74,1% utiliza su vehículo en las salidas de ocio, frente al 25,4% que no lo hace, "a pesar del riesgo que entraña" dicho comportamiento. Sin embargo, casi el 90% de los conductores dice "no haber sufrido ningún accidente en los últimos dos años", y las cifras de la Dirección General de Tráfico (DGT) indican que las multas por alcoholemia "sólo" afectan en la actualidad al 2% de la población mayor de 34 años.

En el acto de presentación, Sauret también hizo hincapié en las cifras de siniestralidad que se registran todos los años durante las celebraciones navideñas y remarcó la importancia de que los conductores sean conscientes del peligro del binomio alcohol-conducción. "En estas fechas se esperan entre 110 y 120 muertos en accidente, alrededor de 500 heridos graves y hasta 3200 leves", sentenció.

Finalmente, dada la "gravedad" de las cifras expuestas por la DGT, el RACC reclamó a la Administración la aplicación de una serie de medidas que resulten efectivas para paliar el problema. Entre ellas destacan, el incremento de controles en las zonas urbanas, la implantación de la "tasa de alcoholemia cero" en los conductores noveles hasta los tres años de carnet y el refuerzo de las redes de transporte público en horarios nocturnos de ocio. "El aumento de los controles urbanos es fundamental, ya que el 65 por ciento de los desplazamientos nocturnos de ocio son en la ciudad, sin embargo en fechas señaladas sólo se refuerzan los de carretera", concluyó Sauret.