Actualizado 01/04/2011 14:07

Las ventas de coches podrían caer en 2011 aun más de lo previsto

Juan Antonio Sánchez Torres (Ganvam)
GANVAM


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) contempla reducir de nuevo a la baja su previsión de ventas para 2011, de forma que podría situarse por debajo de las 900.000 unidades inicialmente previstas.

Este volumen de ventas sería así la mitad respecto a los que se registraron en el mercado en los ejercicios anteriores al estallido de la crisis.

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, sólo el comportamiento positivo de las ventas a empresas y 'rent a car' "puede compensar el descalabro de las compras de particulares y evitar una caída histórica del mercado".

La asociación achaca su eventual nueva revisión a la baja en la previsión para 2011 a la posibilidad de que el "difícil entorno macroeconómico que atraviesa el país agrave a corto plazo la caída de las ventas de coches a particulares", el principal canal del mercado.

Según Sánchez Torres, el "alarmante" incremento del precio de la gasolina "traerá consigo un repunto de la inflación y una previsible subida de tipos de interés a corto plazo que puede retraer la demanda".

Se trata, según el presidente de Ganvam, de una situación "especialmente delicada" para el sector de la automoción. "Un endurecimiento de las condiciones de financiación daría el 'golpe de gracia' a unos concesionarios cuyas ventas y adquisiciones de 'stock' dependen casi por completo de la concesión de créditos", explicó.

El presidente de la patronal de vendedores mostró además su preocupación por las consecuencias que puede tener también sobre el mercado la "escalada del desempleo" y las recientes rebajas en la previsión de crecimiento económico.

"Este dato es importante, porque la recuperación del sector no depende tanto de planes de ayuda concretos como a veces se quiere hacer creer, sino de la buena marcha económica del país", apuntó.