Aeca-ITV, entra en el patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial

Actualizado 18/07/2019 11:58:06 CET
Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITV
Luis Ángel Gutiérrez Pando, presidente de AECA-ITVAECA-ITV - Archivo

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) ha entrado a formar parte del patronato de la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), según ha confirmado la asociación empresarial.

Con esta incorporación, Aeca-ITV tendrá nuevas oportunidades para realizar acciones de investigación y desarrollo de proyectos, "que contribuyan a prevenir los accidentes de tráfico, logrando una movilidad más segura y sostenible". El presidente de Aeca-ITV, Luis Gutiérrez Pando, ha afirmado que "tanto Fesvial como Aeca-ITV comparten objetivos comunes" como es el de mejorar la seguridad vial en las carreteras, con la finalidad de reducir la siniestralidad.

Por su parte, el presidente de Fesvial, Luis Montoro, ha señalado que las inspecciones técnicas de vehículos "son fundamentales para garantizar el buen estado de los vehículos", y por lo tanto de su seguridad, con lo que considera de gran interés que Aeca-ITV forme parte del patronato de Fesvial. "La labor preventiva de las estaciones de ITV es fundamental para mejorar las condiciones de seguridad de nuestros vehículos y evitar riesgos mayores e innecesarios", ha afirmado.

Por ello, Aeca-ITV ha querido destacar la labor de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) haciendo público un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid en el que se demuestra que las ITVs evitan cada año más de 130 víctimas mortales, cerca de 12.000 heridos y 17.700 accidentes al año. Además, según el estudio, más de 400 muertes prematuras por exposición a contaminantes atmosféricos se evitan al año.

Además, de cara a 2022 se implantarán nuevos sistemas de seguridad de forma obligatoria que evitarán 25.000 muertes y 140.700 heridos graves, según el estudio TRL del Consejo de Seguridad del Transporte Europeo (ETSC). Según Montoro "la tarea de adaptación y preparación para supervisar e inspeccionar estas nuevas herramientas y tecnologías es un reto que tenemos que afrontar inmediatamente y estar preparados cuando llegue el momento".

De esta forma el patronato de Fesvial amplía su representación de empresas privadas del sector de la automoción, transporte y seguridad vial, junto con administraciones públicas implicadas y agentes sociales tales como Alsa, el Ayuntamiento de Madrid, Bosch, Fundación ONCE, Fenadismer, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Indra, ITS España o Volvo Trucks, entre muchos otros.