16 de febrero de 2020
 

AECA-ITV, "preocupada" por los datos sobre la campaña de vigilancia de la DGT

Publicado 22/11/2019 11:07:11CET
AECA-ITV, "preocupada" por los datos sobre la campaña de vigilancia de la DGT.
AECA-ITV, "preocupada" por los datos sobre la campaña de vigilancia de la DGT. - DGT

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha mostrado su preocupación tras los datos facilitados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha denunciado a 834 conductores de furgonetas (el 20%) que circulaban sin la ITV en regla.

Para la organización, estos datos, que se enmarcan en la campaña de intensificación de vigilancia de la Dirección General de Tráfico (DGT), reflejan un porcentaje "muy alto" en un análisis de 65.028 furgonetas y solo cuatro días de vigilancia, que también mostraban que el 5,6% de los conductores infringía algún precepto relacionado con el tráfico y la seguridad vial, 115 circulaban con los neumáticos en mal estado y otras 171 furgonetas no tenían las condiciones mínimas para la circulación.

Según datos de la DGT del año 2018, en los últimos cinco años se ha incrementado el número de accidentes de estos vehículos en un 41% y, en los accidentes con víctimas mortales, el 10% de las furgonetas no había pasado la inspección técnica correspondiente.

A este respecto, el director gerente de AECA-ITV, Guillermo Magaz, asegura que una de las fórmulas para bajar estos porcentajes es "trabajar con las aseguradoras para alcanzar fórmulas que dificulten, e incluso prohíban, la subrogación y renovación de pólizas de seguros a aquellos vehículos sin la ITV al día".

Asimismo, la asociación ha manifestado la importancia de concienciar desde la educación en los colegios sobre la importancia de la ITV, "como instrumento para salvar vidas".

OTROS DATOS

Respecto a la documentación, tanto del vehículo como del conductor, los agentes de la Agrupación de Tráfico ha puesto 351 denuncias por estos motivos, de los cuales 80 fueron por carecer de seguro obligatorio.

Además, la presencia de alcohol y drogas, la no utilización del cinturón de seguridad, no respetar los límites de velocidad o la carga que pueden llevar han sido otros de los aspectos controlados.

Para leer más