Actualizado 30/06/2022 12:15

Anfac aboga por acelerar el ritmo de la electrificación para alcanzar los objetivos de Bruselas

Un coche  aparcado mientras se recarga con electricidad
Un coche aparcado mientras se recarga con electricidad - UNSPLASH

Advierte de los riesgos a los que se enfrenta la automoción española y ve "imprescindible" aumentar el despliegue de puntos de recarga

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Fabricantes de Vehículos (Anfac) ha defendido la necesidad de acelerar el ritmo de la electrificación de los vehículos, que por el momento "se sitúa lejos de lo necesario" para alcanzar los objetivos marcados por Bruselas. 

El pasado martes, el Consejo Europeo aprobó aumentar la exigencia de reducción de emisiones a un 55% en 2030 y de adelantar en cinco años, a 2035, la prohibición de la compra de los vehículos de combustión.

Según la asociación, el sector de la automoción tiene un "pleno compromiso" con la descarbonización y promete cumplir con las exigencias pactadas.

Sin embargo, en línea con la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), ha apuntado que los nuevos objetivos deben ir acompañados de nuevas herramientas al mismo nivel de exigencia, "si se quiere que su cumplimiento sea posible".

De la misma forma, Anfac ha recordado que España ya está retrasada en el cumplimiento de los objetivos actuales, recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec), que para este año ya marca un mercado de 120.000 turismos electrificados y de 45.000 puntos de recarga de acceso públicos, es decir, duplicar y triplicar, respectivamente, las cifras alcanzadas durante el año pasado.

Por ello, la asociación ha planteado distintas medidas para acelerar el ritmo de penetración de los vehículos electrificados, como una fiscalidad que apoye positivamente la descarbonización y se centre en gravar el uso, no la compra, y una reforma de los planes de ayuda a la demanda para hacerlos más eficaces.

Igualmente, Anfac ha subrayado que es "imprescindible" aumentar el despliegue de puntos de recarga, por lo que es necesario que la propuesta del reglamento AFIR para puntos de recarga recoja "el mismo nivel de ambición en las herramientas para hacer un despliegue rápido, eficiente y lógico en cada estado miembro".

"Ahora que la Unión Europea, con el apoyo del Gobierno español, ha decidido acelerar, de nuevo, los objetivos, es evidente que estas nuevas medidas son incluso mucho más necesarias y urgentes. Si no se adoptan, nuestra industria y nuestro empleo puede enfrentarse a un serio problema dada la gran exigencia de los nuevos objetivos que se pretenden aprobar", ha advertido Anfac.

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