Publicado 12/04/2020 19:35CET

Anfac, Faconauto y Sernauto aseguran que el protocolo muestra la "buena interlocución" con sindicatos

Planta de Seat en Martorell (Barcelona)
Planta de Seat en Martorell (Barcelona) - SEAT - Archivo

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de fabricantes de vehículos (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de proveedores (Sernauto) han asegurado que la firma, junto con UGT y CC.OO., del protocolo de protección y prevención laboral de los trabajadores del automóvil para la reactivación de las actividades industriales y de la distribución pone de manifiesto la "buena interlocución" entre empresas y agentes sociales.

En un comunicado conjunto, Anfac, Faconauto y Sernauto indicaron que la firma de este documento, que cuenta con el auspicio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tiene el objetivo de permitir el reinicio paulatino de la actividad productiva y de distribución de la automoción.

"El objetivo es facilitar la vuelta a la producción así como a la actividad comercial y de reparación cuando se permitan una vez finalizado el periodo de hibernación, acorde con los principios y procedimientos establecidos por los ministerios de Sanidad y Trabajo. Su contenido se adaptará a las instrucciones sanitarias que, en función de la evolución de la pandemia, dictaminen las mismas autoridades", explicaron.

Al mismo tiempo, señalaron que el texto representa un "punto de partida constructivo", para el que se ha contado con la "buena colaboración de todas las partes" que trabajaron con la meta común de recuperar, "poco a poco", la actividad económica y el empleo.

"Es un ejemplo más de la buena interlocución entre empresas y agentes sociales, un diálogo que se ha convertido en un activo para la competitividad de la automoción en España", resaltaron las tres organizaciones.

SITUACIÓN DE DEBILIDAD

Ante la vuelta a la actividad, el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, indicó que el cierre de las fábricas a causa de las medidas vinculadas al estado de alarma por el coronavirus ha situado al sector en una situación de "especial debilidad", por lo que resaltó la necesidad de recuperar la actividad para garantizar la viabilidad y competitividad de la industria a medio plazo en España.

"Nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros trabajadores y colaborar al máximo en la lucha contra la pandemia del coronavirus. Pero no podemos permitir que este drama humano y sanitario se convierta, a medio plazo, en una desgracia económica y social", señaló.

Por su parte, la presidenta de Sernauto, María Helena Antolin, se mostró muy satisfecha de haber alcanzado este acuerdo conjunto que les permitirá contar con un "marco común" de medidas de seguridad para las plantas, garantizando las mejores condiciones de trabajo para los empleados.

Además, el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, aseguró que, gracias a este protocolo, las instalaciones oficiales de venta y reparación "serán lugares seguros" para poder reiniciar, tan pronto se permita, las operaciones.