8 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 14:38:38 +01:00CET

Cataluña y sindicatos abordarán la semana que viene el plan para Nissan en Barcelona

Producción de la e-NV200 en la planta de Nissan en Barcelona
Producción de la e-NV200 en la planta de Nissan en Barcelona - NISSAN - Archivo

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat catalana, Àngels Chacón, ha explicado que mantendrá, junto con el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, una reunión la semana que viene con sindicatos para explicar las medidas en las que está trabajando la Generalitat para poner en valor la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona.

"Nuestro objetivo final es que esta planta no desparezca y vengan nuevos modelos", ha dicho Chacón en rueda de prensa al ser preguntada por el plan que la Generalitat y el Gobierno están trabajando al respecto y que presentarán en las próximas semanas.

La consellera ha puesto sobre la mesa que el centro de decisión de Nissan está en Japón, y que se está teniendo en cuenta lo que marca la normativa estatal y europea sobre ayudas de Estado: "La competitividad de un territorio no es sólo dar un importe. Es todo el ecosistema".

En este sentido, ha indicado que mantiene un "contacto permanente" con la dirección de Nissan en España, Europa y Japón, y que trabaja con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en ofrecer este plan.

"La sintonía --con el Ministerio-- es total a la hora de trabajar por encima de todo y del contexto, sea el que sea. Lo que prevalece es el mantenimiento de los puestos de trabajo", ha dicho Chacón, aunque ha aclarado que la decisión final no depende ni de la Generalitat ni de las ayudas que aporte.

CHACÓN: "LOS DEBERES ESTÁN HECHOS"

Ha indicado que el plan ya está acabado --"los deberes están hechos"--, y que la viabilidad de la planta de Nissan en la Zona Franca es un tema que ocupa y preocupa al Govern: "Esperamos que todo vaya bien".

Y es que la dirección general de Industria de la Generalitat forma parte de la mesa de trabajo en la que están trabajando con el Gobierno y Nissan para hacer una propuesta que pueda convencer a la compañía, y que gestionan con contacto directo la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consellera Chacón.

La fábrica de la Zona Franca se quedará a partir de mayo, fecha en la que se dejará de fabricar la furgoneta para Mercedes-Benz, a cerca del 20% de su capacidad productiva con la fabricación de dos 'pick-ups', la Nissan Navara y la Renault Alaskan, y la NV-200 eléctrica, por lo que los sindicatos temen un excedente de plantilla.

Para leer más