La demanda de caucho reciclado crece un 25,4% este año, según Signus

Publicado 04/12/2019 15:28:58CET
Rueda de prensa de Signus en Madrid
Rueda de prensa de Signus en Madrid - EUROPA PRESS

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La demanda de caucho reciclado procedente de neumáticos está creciendo un 25,4% este año, según el Sistema Integrado de Gestión de Neumático Usados (Signus), que ha detallado este miércoles que a cierre de octubre se ha registrado el "récord de suministro", con más de 60.000 toneladas de caucho reciclado, cantidad que podría superar las 75.000 en todo el año.

Durante una rueda de prensa, en Madrid, la entidad sin ánimo de lucro ha transmitido así su optimismo frente al aumento de la demanda del caucho reciclado destinado, principalmente, a campos de fútbol de césped artificial, pavimentos de seguridad de parques infantiles y, a la modificación de mezclas grasas para la fabricación de asfaltos.

De esta manera, el director General de Signus, Gabriel Leal, ha calificado de "barbaridad" las cifras obtenidas en lo que va de año sobre el suministro de caucho reciclado y ha añadido que, actualmente, sus gestores "apenas tienen caucho en sus almacenes". "Este año vamos a pasar prácticamente de las 75.000 toneladas. Más incluso de lo que se ha producido", ha confirmado Leal durante la rueda de prensa.

Durante el encuentro, la directora de Desarrollo e Innovación, Leticia Sainz, ha presentado dos herramientas para consolidar el mercado del polvo y granulado de caucho. Por un lado, el establecimiento de tres marcas comerciales --'Elastire' , 'Powertire' y 'Geotire'-- con las que Signus denominará a los diferentes productos obtenidos.

Se persigue el objetivo de "garantizar la calidad de los productos, dar confianza al cliente y reconocer la labor de aquellos gestores que se preocupan por la calidad de los productos que fabrican" y responde a una demanda por parte de muchos gestores que operan en el mercado internacional con objeto de tener una marca que les permita diferenciarse de otros productores.

Por otro lado, Sainz ha anunciado la implantación de un sello de sostenibilidad que certifique la cantidad de polvo de caucho empleado en la fabricación de un betún caucho o de una mezcla bituminosa, otra medida que responde a la demanda de los técnicos de las administraciones y que "pretende estimular, favorecer y premiar" a las empresas que están incorporando polvo de caucho en la fabricación de estas mezclas.

Por otra parte, Signus ha valorado este miércoles la modificación prevista en la regulación de la gestión de este tipo de productos, que hará que a partir del próximo mes de marzo los neumáticos de reemplazo con diámetro superior a 1.400 milímetros pasen a integrarse en el sistema de gestión de neumáticos fuera de uso. Así, los neumáticos agrícolas y los de obra pública e industrial pasarán a gestionarse como los que ya estaban regulados hasta ahora, por lo que el sistema recogerá 11.000 toneladas más de residuos.

El nuevo texto regulatorio establece, por tanto, una nueva estructura de categorías sobre las que los productores deben de informar al Registro de Productores de Neumáticos, teniendo en cuenta el peso y la tipología de cada neumático que ponen en el mercado.

Así las cosas, Signus ha trasladado que a partir del 1 de marzo, adaptará sus tarifas a las siete categorías resultantes aunque mantendrá el descenso del 4,73% ya implementado el pasado mes de julio.

Contador