Publicado 12/05/2020 11:16:19 +02:00CET

Faconauto considera "insuficiente" que los ERTE por fuerza mayor solo puedan llegar hasta el 30 de junio

Gerardo Pérez, nuevo presidente de Faconauto
Gerardo Pérez, nuevo presidente de Faconauto - FACONAUTO - Archivo

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha calificado como "claramente insuficiente" que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causa de fuerza mayor "solo" se puedan extender hasta el 30 de junio.

La organización valoró de forma positiva el consenso entre la CEOE y los sindicatos, ya que el diálogo social "será siempre la mejor herramienta para lograr una salida ordenada y efectiva de la crisis", aunque indicó que este acuerdo no es suficiente.

Por ello, desde la federación se mostraron expectantes en relación con que las negociaciones previstas sirvan para mejorar el acuerdo sellado este lunes y otros aspectos, con el fin de dar viabilidad a un "sector clave" como es el de la distribución y reparación de vehículos.

Faconauto recordó que en la actualidad hay 108.000 trabajadores de los concesionarios afectados por ERTE por causa de fuerza mayor y apuntó que la previsión para el año completo anticipa una caída del 40% en las matriculaciones de vehículos en España.

"Con esta caída en la actividad, Faconauto ve inviable que en julio se den las condiciones necesarias para incorporar a la totalidad de sus plantillas. De tener que asumir esta incorporación, se conseguiría el efecto contrario al deseado: una fuerte destrucción de puestos de trabajo y el cierre de muchas empresas", explicó la organización.

En este sentido, recordó que en la crisis de 2008 casi uno de cada tres concesionarios tuvo que cerrar, con la consiguiente pérdida de riqueza y empleo", por lo que resaltó la necesidad de garantizar la supervivencia del sector.

Para leer más