6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 14:10:06 +02:00CET

Finaliza sin acuerdo la segunda reunión de mediación entre Nissan y comités de empresa

Furgoneta eléctrica e-NV200  de Nissan
Furgoneta eléctrica e-NV200 de Nissan - NISSAN - Archivo

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La segunda reunión de mediación celebrada entre Nissan y los comités de empresa de las plantas catalanas de la firma automovilística ha finalizado sin acuerdo, cuando se cumplen 17 días del inicio de la huelga indefinida convocada por los sindicatos para reclamar que se clarifique el futuro de la compañía.

El encuentro se ha realizado de forma telemática y han participado representantes de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat de Cataluña, de los comités de empresa de los cinco centros y de la propia compañía, han informado los representantes de los trabajadores en un comunicado este miércoles.

Han criticado que no haya asistido el consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Genís Alonso, algo que han calificado como una "gran falta de respeto" hacia la plantilla.

Los comités han explicado que la situación ha cambiado después de la última reunión, que tuvo lugar antes de la huelga, porque las noticias publicadas --el diario japonés 'Nikkei' afirmó el 14 de mayo que Nissan cerraría la fábrica de Barcelona-- y los 17 días de huelga han hecho que los objetivos "vayan más allá de los 12 meses de mantenimiento de empleo".

"Si en aquella ocasión la incertidumbre era el motivo del paro, ahora la certeza de que nuestro futuro está en el aire nos hace subir las exigencias", han señalado, y han criticado que la dirección ha asistido a la reunión sin nada nuevo ni poder asegurar el empleo, en sus palabras.

También han asegurado que, durante la reunión, los representantes de la compañía han defendido que habían incluido al ERTE a los trabajadores de la planta de la Zona Franca por su seguridad ante el riesgo de contagio de coronavirus, lo que han tachado de "cinismo superlativo".

Los comités de empresa han señalado que seguirán sentándose en las reuniones que haga falta y seguirán defendiendo el mantenimiento del empleo de todas las plantas de Nissan en Cataluña.

Contador

Para leer más