Ford Almussafes y sindicatos siguen sin acuerdo para adelantar vacaciones en motores

Planta de Ford en Almussafes
FORD - Archivo
Publicado 02/05/2019 17:03:19CET

La compañía emplaza a una nueva reunión la próxima semana para trasladar como quedarán configurados los turnos y equipos de trabajo

VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford Almussafes y los sindicatos han concluido este jueves "sin acuerdo" la tercera reunión consultiva para abordar la decisión de la empresa de adelantar las vacaciones a 111 trabajadores de Mecanizados en Motores, tras anular 4 de los 5 días de Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en esta planta para hacer frente a un aumento de la demanda de piezas para EE.UU., según han confirmado fuentes sindicales.

La necesidad de incrementar la producción de piezas para América ha hecho que la compañía plantee que estos 111 trabajadores "adelanten sus vacaciones" al mes de julio, mientras el resto de sus compañeros disfrutarán de tres semanas en agosto, tal y como está establecido en el calendario laboral pactado entre empresa y sindicatos a principios de año.

Por el momento, 58 trabajadores se han presentado voluntarios pera el cambio de turno pero siguen faltando 53 personas hasta llegar a las 111 que exige la dirección. Aún así la dirección ha expresado su intención de aplicar este cambio vacacional y ha emplazado a los sindicatos a una nueva reunión la próxima semana para trasladarles cómo quedarán los turnos y los equipos de trabajo.

La sección sindical de UGT ha pedido que si este cambio en Motores se va a producir en el futuro, "se prevea y se pacte con tiempo", cuando se negocian los calendarios y no cuando faltan dos meses para las vacaciones, de modo que los trabajadores se puedan organizar.

Por su parte, CC.OO. ha recordado a la dirección que ya se firmó un calendario hace meses y "lo que se firma es para cumplirse". A su entender, "no se puede ir a salto de mata ya que eso demuestra una mala organización de la planta de Motores y se está cogiendo la costumbre de cambiar las vacaciones a los trabajadores, cuando nuestro convenio solo permite adelantarlas hasta la última semana de julio si hay tal necesidad", señala en un comunicado.

En la misma línea, STM incide en que "la solución no puede ni debe pasar por cambiar el calendario vacacional aprobado hace meses por empresa y Comité. Hay que buscar alternativas" y, de no encontrarlas, "el cambio vacacional ha de hacerse con personas voluntarias", insiste en un comunicado. Precisamente para conseguir voluntarios suficientes ha vuelto a plantear la necesidad de un "complemento salarial".

También CGT reclama que el cambio vacacional solo puede aplicarse si hay "voluntarios" y ha pedido un "incentivo salarial". Teniendo en cuenta que el calendario estaba pactado desde principios de año, "hay trabajadores que ya tienen contratadas sus vacaciones" y que podrían perder sus viajes, advierte.

Contador

Para leer más