Publicado 12/03/2020 17:42

Ford desarrolla un sistema para evitar zanjas y desniveles en los bordes de carreteras rurales

Nuevo sistema de detección de zanjas en los lindes en las carreteras de Ford.
Nuevo sistema de detección de zanjas en los lindes en las carreteras de Ford. - FORD

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía automovilística Ford ha desarrollado un sistema de ayuda a la conducción para evitar zanjas embarradas y desniveles en los lindes de las carreteras rurales, donde se producen la mayoría de las muertes al volante en Europa.

Tal como ha informado la empresa en un comunicado, conducir por zonas rurales puede ser "difícil" cuando los bordes de las carreteras se vuelven irregulares y dan paso a terrenos abiertos, zanjas embarradas y desniveles escarpados. "Conducir de noche, especialmente en zonas sin iluminación, puede ser un desafío", ha subrayado Ford.

Por este motivo, la firma estadounidense ha creado una nueva tecnología que detecta los lindes de la carretera y maniobra "suavemente" el vehículo para devolverlo a la carretera cuando sea necesario.

Diseñada para su uso en carreteras rurales a velocidades de entre 70 a 110 kilómetros por hora, la tecnología 'Road Edge Detection' utiliza una cámara situada debajo del espejo retrovisor para vigilar los lindes de la carretera, 50 metros por delante del automóvil y 7 metros a los lados.

"Cuando la carretera pavimentada se convierte en un borde blando o un arcén duro de grava o hierba, el sistema proporciona un suave apoyo a la dirección, según sea necesario, para evitar que el vehículo se salga de la calzada", ha indicado Ford.

El sistema cuenta con un algoritmo que determina cuándo hay cambios estructurales evidentes en la zona al lado de la carretera. También puede proporcionar apoyo a la dirección en vías con señalización horizontal cuando las marcas del carril están oscurecidas u ocultas por la nieve, las hojas o la lluvia.

"Si el conductor todavía está cerca del borde de la carretera después del apoyo inicial de la dirección, el sistema hace vibrar el volante para indicarle que rectifique trayectoria. Por la noche, el sistema utiliza la iluminación de los faros y funciona tan eficazmente como durante el día", ha indicado la compañía.

Esta tecnología está disponible en Europa para los modelos Explorer, Focus, Kuga y Puma de Ford, y formará parte de la creciente gama de tecnologías de asistencia al conductor que se están implantando en los nuevos vehículos de la compañía.

"Las carreteras rurales pueden ser tan difíciles para los conductores como las urbanas, especialmente para aquellos que no están familiarizados con su trazado. La tecnología 'Road Edge Detection' ayuda a hacer los viajes más cómodos y fáciles", ha indicado Rüdiger Kieneke, el ingeniero de Asistencia de Conducción y Electrónica de Seguridad de Ford Europa.

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