Publicado 16/03/2023 14:31

Ford España quiere completar el ERE de Almussafes (Valencia) en un plazo tres meses

Archivo - Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes
Archivo - Varios vehículos en la fábrica de Ford en Almussafes - Rober Solsona - Europa Press - Archivo

Ambas partes se emplazan a una próxima reunión el lunes

VALÈNCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Ford ha comunicado, en el marco de las negociaciones para aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su fábrica de Almussafes (Valencia), su intención de "sustanciar el excedente de personal en el espacio de un trimestre", según ha explicado el sindicato mayoritario en la fábrica de Almussafes (Valencia), UGT, que ve "inasumible" este plazo dada la "magnitud" de los despidos.

La empresa y los representantes de los trabajadores han mantenido este jueves la segunda reunión de la comisión negociadora del ERE. En la primera sesión, la dirección de Ford España informó que preveía que los despidos afectaran a 1.144 trabajadores. La siguiente reunión será el próximo lunes.

En la reunión de este viernes en la fábrica, que cuenta con cerca de 5.900 trabajadores, la dirección también ha explicado a los sindicatos que pretende "alcanzar un acuerdo a la baja con respecto a los acuerdos anteriores firmados por UGT", ha informado este sindicato en un comunicado.

UGT ha expuesto que la edad de salida planteada en anteriores expedientes era de 55 años, pero que ahora la población mayor de esa edad en la fábrica es de solo 600 personas. "Por lo tanto, lejos de lo que pretende la empresa, y aunque pueda parecer descabellado, lo que solicitaremos desde UGT en la mesa de negociación es que se rebaje la edad de salida para un hipotético plan por debajo de los 55 años pactados en el plan anterior".

El sindicato ha reclamado que "la empresa debe moverse de sus planteamientos iniciales y estar dispuesta a ampliar el abanico de posibilidades ofertando condiciones suficientemente atractivas para conseguir el máximo de voluntariedades".

Por su parte, desde STM han defendido que la dirección debe reducir el "número tan terrorífico de despidos" que ha planteado, ya que es una empresa que ha recibido una serie de beneficios y subvenciones y que, por tanto, "tiene una responsabilidad no solo hacia la plantilla sino hacia la sociedad española y valenciana", ha indicado.

Para rebajar el número de despidos, STM ha puesto sobre la mesa una propuesta, que ha sido rechazada, para trasladar empleados a líneas "sobrecargadas de trabajo" en las que hay empleados que, por la "presión y el estrés", ven perjudicadas su salud mental y musculoesquelética, según STM.

Además, ha pedido a la empresa un listado de empleados por franjas de edad para estudiar los trabajadores afectados y si se puede plantear la voluntariedad como en EREs anteriores, tal y como quiere la dirección. STM ha señalado que en la reunión "no se ha avanzado mucho". "Estamos en tiempo muerto", ha considerado.

La fábrica de Almussafes dejará de producir en abril de este año los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, el de mayor peso actualmente, hasta la fabricación de los nuevos eléctricos

La factoría valenciana fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos GE2 a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años.

Aunque la adjudicación de los nuevos vehículos eléctricos supuso garantizar el futuro de la fábrica, la dirección de la empresa avanzó que la transformación de la producción supondría redimensionar la plantilla porque la fabricación de vehículos eléctricos requiere de menos mano de obra.

Contador

Más información