Publicado 22/09/2021 11:16

Industria presenta los ERTE como solución a corto plazo ante la falta de semiconductores

(I-D) La ministra de Educación , Pilar Alegría; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, escuchan una intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso
(I-D) La ministra de Educación , Pilar Alegría; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, escuchan una intervención en una sesión de control al Gobierno en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha apostado este miércoles en el Congreso por reforzar la producción europea para afrontar la crisis de escasez de semiconductores y materias primas en la industria y, a corto plazo, facilitar mecanismos de flexibilidad interna, como los ERTE.

Preguntada por el PNV por esta crisis en el suministro de la industria, que afecta especialmente a la automoción, Maroto ha explicado que la Comisión Europea pretende elevar del 10% al 20% la producción de semiconductores, pero que España está haciendo un "seguimiento continuo" de la crisis.

Asimismo, ha dicho que tratará de abordar esta problemática en la mesa de la automoción, facilitando también mecanismos de flexibilidad interna como los ERTE, y ha dicho que llevará a la próxima reunión del Consejo de Competitividad "propuestas" para "dar una solución a corto plazo", sin dar más detalles.

En la sesión de control al Gobierno, la titular de Industria ha lamentado que esta crisis de suministros, originada al estallar la pandemia de Covid-19, ha evidenciado un "problema de soberanía tecnológica" en Europa, que "requiere de apoyo público" e "inversión importante".

EL PNV PIDE PRESIONAR EN BRUSELAS Y UN 'ESCUDO SOCIAL' EN FÁBRICAS

La respuesta de Maroto no ha parecido convencer a la portavoz económica del PNV, Idoia Sagastizabal, que ha lamentado que las medidas en el ámbito comunitario "son medidas a medio plazo" y que proyectos como la fábrica de baterías "no se ponen de la noche a la mañana".

Por ello, ha pedido al Gobierno que "presione a Bruselas para aumentar el suministro de semiconductores desde Asia" y "acelere la puesta en marcha del llamado 'escudo social' para, por lo menos, aminorar los despidos y fomentar la formación de los trabajadores afectados".

En este sentido, ha recordado que el problema de falta de materias primas "va camino de ser estructural" cuando el Gobierno apuesta por un proyecto de vehículo eléctrico y conectado, que depende de más microchips, pero también de litio o níquel, "materiales escasos, y que se concentran en países con gran inestabilidad sociopolítica".

"¿Vamos a depender de estos países? ¿Qué política va a seguir con los minerales que están en el Estado y en Europa?", ha preguntado, antes de animar al Gobierno a impulsar la "economía circular" para "recuperar materiales críticos de esos microchips". "Ahí puede haber nicho de mercado", ha planteado.