Publicado 11/01/2023 14:03

Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas crecen un 4,6% en 2022, superando las 200.000 unidades

El presidente Anesdor, Jordi Bordoy, y el secretario general Anesdor,  José María Riaño
El presidente Anesdor, Jordi Bordoy, y el secretario general Anesdor, José María Riaño - PALOMA HERNÁNDEZ - EUROPA PRESS

Desde Anesdor prevén que se superen las 210.000 matriculaciones en 2023, con un crecimiento interanual del 4,3%

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos de dos ruedas ascendieron a 202.293 unidades en 2022, lo que supone un incremento del 4,6% respecto al año anterior, según ha informado el presidente de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), Jordi Bordoy, en la rueda de prensa de presentación de los resultados anuales de matriculaciones del sector de la moto.

Pese al incremento de los costes de producción y las dificultades de suministro experimentadas el año pasado, las matriculaciones de vehículos de dos ruedas recuperaron las cifras previas a la pandemia, alcanzando una "velocidad crucero" de crecimiento.

Estos vehículos, denominados de categoría L, supusieron más del 17% del total de matriculaciones efectuadas en España el año pasado, una cuota que fue siete puntos porcentuales superior a la que se producía en 2018.

Sumando las cifras registradas en 2022, el total de ciclomotores y motocicletas matriculados en España se situó en más de 5,7 millones de vehículos.

El vehículo de dos ruedas de ocasión creció un 1,1% en 2022, un porcentaje menor que el registrado por el vehículo nuevo, pero suficiente para mantener el predominio de las motos usadas en el parque: se matricularon 2,3 vehículos de dos ruedas de ocasión por cada nuevo el año pasado.

Esto ha provocado que el parque de motocicletas y ciclomotores en España siga envejeciendo, elevando la media de edad a los 17 años, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

CRECE LA POPULARIDAD DE LOS SCOOTERS

Las motocicletas fueron el vehículo de dos ruedas con más matriculaciones en 2022, con 175.524 unidades, una cifra que supuso el 86,6% del total y que registró un crecimiento interanual del 6,3%.

El scooter, gracias a sus ventajas para la movilidad urbana, representó casi la mitad de las motocicletas matriculadas en España el año pasado (96.644 unidades), registrando un incremento de las ventas del 13,3%. Por el contrario, la motocicleta tradicional cayó un 1,2% en 2022, hasta las 78.880 unidades.

Las motos de mediana cilindrada, comprendidas entre 51 y 125 centímetros cúbicos (cc), fueron las más populares un año más, con 89.239 matriculaciones y un crecimiento del 10,3% respecto a las cifras de 2021.

UN MERCADO "MUY SALUDABLE"

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha puesto de manifiesto que el mercado de las motocicletas es un entorno "muy saludable" gracias a que el grueso de estos vehículos son motos para particulares, de forma que se reduce la dependencia de las flotas empresariales, "mucho más volátiles".

Así, los particulares matricularon 147.565 motocicletas en 2022, un 4,9% más que el año anterior, mientras que las matriculaciones empresariales de estos vehículos registraron ligeras caídas un año más.

Especialmente notable fue el crecimiento de las matriculaciones de motocicletas para el alquiler, tanto para el 'moto sharing' como para el alquiler turístico, que experimentaron en 2022 un incremento del 126,5%, con 7.900 unidades nuevas.

Lo contrario ocurrió con los ciclomotores, cuyas entregas solo aumentaron entre las empresas (+8,3%). La caída de las ventas de este vehículo entre los particulares provocó que el total de matriculaciones se redujera un 11,5% en 2022, hasta las 15.701 unidades.

LOS MICROCOCHES, LA SOLUCIÓN ANTE LA "NUEVA MOVILIDAD"

Las ventas de microcoches se dispararon en 2022, siendo el modelo de ciclomotor que más matriculaciones registró, con un aumento que vino motivado en gran medida por el uso de estos vehículos para el 'delivery'.

Riaño ha apuntado que, en este proceso de transformación hacia la electromovilidad, los microcoches "van a cobrar relevancia en las ciudades", y ha destacado que casi el 43% de los microcoches matriculados en España el año pasado era eléctrico.

LAS MOTOS, EL VEHÍCULO CON MAYOR CUOTA DE ELÉCTRICOS

Las matriculaciones de vehículos eléctricos de categoría L crecieron un 32,2% en 2022, hasta las 17.103 unidades. Entre las motocicletas, este incremento ascendió al 53,3%, especialmente motivado por el auge de popularidad de los scooters eléctricos.

El 8,5% del total de matriculaciones de vehículos de dos ruedas que se produjo en 2022 correspondió a modelos eléctricos, lo cual representaba "la penetración más elevada de entre todos los sectores de vehículos". Este porcentaje ascendió al 13,9% en la Comunidad de Madrid y al 12,5% en Cataluña, las dos regiones con mayor presencia de eléctricos.

Riaño lo ha justificado explicando que el vehículo eléctrico "está entrando más por lo urbano, no en larga distancia, y esto se produce en la moto todavía con más razón que en los coches".

LOS VEHÍCULOS DE DOS RUEDAS, LOS GRANDES EXCLUIDOS DE LOS PMUS

El secretario general de Anesdor ha expresado su descontento con los Planes de Movilidad Sostenible (PMUS) que se están aprobando tanto a nivel estatal como en la escala regional y local, pues ha considerado que estos no están teniendo en cuenta a los vehículos de dos ruedas.

"Los ayuntamientos deben reconocer la singularidad de la moto y dedicarle una gestión diferenciada en el ámbito urbano", ha señalado Riaño, añadiendo que desde Anesdor no piden una regulación que favorezca especialmente a los vehículos de dos ruedas, sino simplemente una directiva que los gestione.

Desde Anesdor prevén que se superen las 210.000 matriculaciones en 2023, lo que supondría un crecimiento del 4,3%. Al contrario de lo sucedido este año, han estimado que la motocicleta convencional será la que registre un mayor incremento (9,4%), mientras que los scooters solo crecerán un ligero 1,2%.

Pese a la previsible reducción de la renta disponible que se producirá por el aumento de los tipos de interés, y sabiendo que las dificultades de suministro podrían persistir durante este 2023, el presidente y el secretario general de Anesdor se han mostrado "optimistas" y han previsto que los vehículos de dos ruedas "ganarán peso y aceptación con la nueva movilidad".

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