Actualizado 21/10/2010 15:11

Mazda cifra en 355 millones el impacto del yen sobre su beneficio

Valor residual de Mazda
MAZDA


TOKIO, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El fabricante japonés de automóviles Mazda prepara un plan de reacción para hacer frente a los efectos negativos de la fortaleza del yen respecto al dólar y al euro, un factor que este año fiscal aminorará su resultado operativo en 40.000 millones de yenes (unos 355 millones de euros al cambio actual).

Así lo aseguró el consejero delegado de Mazda, Takashi Yamanouchi, quien explicó que el plan de reacción consistirá en medidas para aumentar las ventas y la rentabilidad de cada operación, y en otras iniciativas centradas en la reducción de costes.

Así, Yamanouchi avanzó que Mazda prevé superar el objetivo de vender 1,27 millones de vehículos en su año fiscal 2010-2011 (iniciado el pasado 1 de abril). Este hecho y la posibilidad de elevar la rentabilidad por cada unidad vendida permitirá aportar 20.000 millones de yenes (177,5 millones de euros) al resultado operativo.

Además, Mazda prevé aportar otros 20.000 millones de yenes a sus ganancias mediante diferentes medidas de reducción de gastos fijos y otros costes, con lo que compensaría el impacto negativo derivado del tipo de cambio de divisas. La empresa ofrecerá más detalles al respecto en la presentación de sus resultados trimestrales, el próximo 29 de octubre.

"La fortaleza del yen es inconsolable, pero estamos intentando controlar lo que podemos", añadió el consejero delegado de Mazda, quien apuntó que la empresa cuenta con capacidad de producción instalada para alcanzar unas ventas de 1,7 millones de unidades en el año fiscal 2015-2016 (excluyendo China).

Leer más acerca de: