Publicado 17/02/2021 18:38CET

La pandemia dejará un parque más envejecido, lo que impactará en los talleres, según Solera

Economía/Motor.- La pandemia dejará un parque más envejecido, lo que impactará en los talleres, según Solera
Economía/Motor.- La pandemia dejará un parque más envejecido, lo que impactará en los talleres, según Solera - SOLERA

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía experta en inteligencia del automóvil Solera ha alertado de que la pandemia del coronavirus dejará un parque de vehículos más envejecido, lo que impactará en las reparaciones de los talleres, ya que, a su juicio, a los modelos más antiguos solo se les repara lo imprescindible.

En el marco del Congreso&Expo de Faconauto, el responsable de Mercado de Posventa de Solera, José Luis Gata, ha lamentado que una de las secuelas de la Covid-19 para el taller será un envejecimiento del parque "más acusado", con vehículos que tienen seguros a terceros y que hacen los kilómetros "indispensables", por lo que visitan una vez cada dos años los centros de reparación.

Según datos de la compañía, cada ola de la pandemia ha multiplicado por tres la caída de las reparaciones en el taller. Así, entre junio y septiembre el taller cedió de media un 4%, mientras que entre octubre y diciembre la tasa de bajada fue del 14%.

"Esta caída se debe al efecto en la movilidad de los cierres perimetrales, que han hecho disminuir los desplazamientos de media y larga distancia un 25%. Otras circunstancias, como el auge del teletrabajo o el aumento del desempleo, con más de 600.000 puestos de trabajo destruidos en 2020, también provocan una caída en los kilómetros recorridos y un vehículo más tiempo parado", ha añadido Solera.

EL RENTING, MEJOR PARADO

Por canales, el mejor parado de la situación fue el renting y las flotas, con una caída del 6,8% de las reparaciones en 2020, ya que son vehículos que circulan más y las operaciones de mantenimiento no las paga el usuario, sino que están incluidas en la cuota mensual.

Sin embargo, el gasto y la escasa movilidad provocaron que tanto los concesionarios como los talleres independientes cayeran el año pasado en torno al 18% en volumen de reparaciones, casi tres veces más que el renting.

De cara al futuro, para Solera la movilidad irá al ritmo que marque el calendario de vacunación, por lo que será "clave" llegar a julio, con un porcentaje suficiente de vacunados que revierta en mayor movilidad permitida dentro de España. El comportamiento del mercado de vehículos nuevos y usados también será importante a la hora mejorar la situación de los talleres.

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