Publicado 29/05/2020 13:37:47 +02:00CET

Pimec estima que el cierre de Nissan afecta directamente a 420 empresas, la mayoría pymes

Varios trabajadores de Nissan cuelgan carteles como signo de protesta. En Barcelona, Catalunya (España), a 29 de mayo de 2020.
Varios trabajadores de Nissan cuelgan carteles como signo de protesta. En Barcelona, Catalunya (España), a 29 de mayo de 2020. - David Zorrakino - Europa Press

UGT alerta de que peligran también puestos de trabajo de empresas de otros sectores

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Pimec ha estimado que el cierre de las plantas de Nissan en Barcelona afecta de manera directa a unas 420 empresas, de las cuales 380 son pymes, lo que representa más del 90% del total, según ha indicado en un comunicado este viernes.

La patronal ha calculado que el cese de la actividad en las fábricas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) afectará a 31.600 empleados, con puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos.

El impacto del cierre en la facturación será de 3.600 millones de euros y sobre la cifra de negocio del conjunto de la industria del 2,6%, cifras que se enmarcan en que el sector de la automoción catalán supuso el 10,2% del PIB en 2019.

El sector en conjunto tuvo una facturación de 23.800 millones de euros el año pasado; una relación con 10.900 empresas; una producción de 548.000 unidades y ocupó a 143.000 trabajadores.

Por su parte, Nissan produjo 82.457 unidades y empleaba a 5.035 trabajadores, según datos de la automovilística de 2018 recogidos por la organización.

OTROS SECTORES

UGT de Catalunya ha alertado de que el cierre de Nissan también hace peligrar miles de puestos de trabajo de otros sectores que no pertenecen a la automoción, como la industria química, siderúrgica y de bienes de equipamiento, y empresas textiles, de logística, de transporte, de seguridad y servicios médicos.

En un comunicado, el sindicato ha defendido que la decisión de la multinacional japonesa supone "un impacto durísimo" para la industria automovilística, el segundo sector en importancia en Catalunya.

"Si una industria como la Nissan cierra es muy difícil que otra la reemplace, y esto supone un duro impacto social y económico con efectos en toda Catalunya", ha remarcado.

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