El precio de los automóviles sube un 0,8% en junio por el efecto WLTP

Publicado 15/07/2019 10:47:38CET
Imagen de un coche, Citroen C4 Cactus, en un concesionario de Madrid.
Imagen de un coche, Citroen C4 Cactus, en un concesionario de Madrid.RICARDO RUBIO (EUROPA PRESS) - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El precio de los automóviles matriculados en España durante el pasado mes de junio experimentó un incremento anual del 0,8%, una cifra que contrasta con la caída de cuatro décimas experimentada por el Índice de Precios de Consumo (IPC) general, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fuentes del sector explicaron a Europa Press que el encarecimiento de los precios de los coches en junio es consecuencia de la comparativa con junio del año pasado, cuando las marcas realizaron grandes descuentos para vender modelos que iban a quedar desposicionados de precio con la entrada en vigor del ciclo de homologación WLTP, el pasado 1 de septiembre.

Dichas fuentes explicaron que en los meses previos a la puesta en funcionamiento del WLTP implementaron medidas para reducir su stock de modelos no homologados bajo los nuevos criterios, lo que motivó significativos incrementos de ventas en los meses previos a septiembre.

Según los datos del INE, los coches también cerraron el semestre con un incremento de precio del 0,4%, mientras que la variación mensual arroja un aumento de una décima de los precios en comparación con mayo.

Por su parte, los precios de las motocicletas también subieron en junio, un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, así como un 0,1% en comparación con el mes previo y cuatro décimas en lo que va de año.

Las piezas de repuesto y accesorios para vehículos, por su parte, registraron una bajada de precio de ocho décimas en junio en la comparativa interanual, así como de dos décimas en la intermensual y del 0,5% desde enero.

En junio, los carburantes y lubricantes para vehículos se anotaron una reducción de precio del 1,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, con una contracción del 3,7% respecto a mayo y una subida acumulada en lo que va de año del 6,7%.

Asimismo, los servicios de mantenimiento y reparación de vehículos se encarecieron un 1,7% en junio en la comparativa con el mismo mes de 2018, además de un 0,1% frente a mayo y un 0,9% desde que comenzara el año actual.

Para leer más