Actualizado 08/11/2010 12:50

El presidente de Piaggio revela que trató de hacerse con Fiat

Planta de Piaggio en India
PIAGGIO


MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Piaggio, Roberto Colaninno, intentó hacerse con el control de la multinacional automovilística italiana Fiat, pero se encontró con el rechazo de los principales accionistas de la empresa, la familia Agnelli.

El propio Colaninno, en una entrevista concedida al diario 'Financial Times', revela que, tras abandonar su puesto como consejero delegado de Telecom Italia en 2001, formuló una propuesta para hacerse con el control de Fiat, pero se topó con el rechazo de los Agnelli.

Por ello, en 2002, decidió hacerse con el control de Piaggio, en una operación, a su juicio, "más loca" que la eventual compra de Fiat. Entonces, Piaggio se encontraba al borde de la suspensión de pagos. En los nueve primeros meses de 2010, ganó 46,7 millones de euros, un 16,4% más.

"Comprar Piaggio era una locura mayor que hacerse con el control de Fiat porque la empresa estaba incluso en peor situación. Además, si Piaggio hubiera desaparecido, no se habría planteado un problema nacional como en el caso de Fiat", explicó.

ASIA, MAS IMPORTANTE QUE EUROPA.

Por otro lado, considera que Asia es mucho más importante que Italia o que el conjunto de Europa para el fabricante italiano de motocicletas. "En Asia se asienta el futuro de nuestras ventas", afirmó.

El empresario italiano argumenta que los volúmenes de ventas de 'scooters' de la región asiática no son comparables con los de otras áreas geográficas del mundo.

"La demanda global (de scooters) es de 44 millones de unidades. Europa concentra 1,7 millones de unidades, Estados Unidos unas 700.000 unidades y Sudamérica, otras 3,5 millones. El resto es Asia. Por consiguiente, el futuro es claramente Asia", enfatizó.

De hecho, el nuevo plan estratégico del grupo Piaggio, propietario de la firma española Derbi y de la mítica marca Vespa, contempla orientar su desarrollo hacia países asiáticos como India, Vietnam o China, con el objetivo de alcanzar una cifra de negocio de 1.900 millones de euros en 2013.

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