28 de marzo de 2020
 
Publicado 19/02/2020 17:28:46CET

La rentabilidad de los concesionarios de Skoda cerró 2019 en un 2,2% y acabará este año "entorno al 2%"

El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, durante una presentación.
El director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, durante una presentación. - SKODA - Archivo

La marca espera acabar 2020 con una cuota de mercado en España del 3%, lo que supondría entregar cerca de 37.500 unidades

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La red de concesionarios de la marca Skoda en España obtuvo una rentabilidad media sobre facturación en 2019 del 2,2%, lo que la sitúa como "una de las más altas" del sector, mientras que la compañía espera cerrar este año con una rentabilidad de su red del "entorno a ese 2%".

Así lo ha señalado en declaraciones a Europa Press el director general de Skoda en España, Fidel Jiménez de Parga, quien ha indicado que a pesar del "entorno cambiante", la firma del grupo Volkswagen espera seguir creciendo en volumen, aunque ha recordado que con las nuevas tecnologías "los márgenes se ajustan".

"Estamos trabajando muy alineados con la red de concesionarios. Los necesitamos para crecer y la red necesita ganar dinero", ha reivindicado Jiménez de Parga, tras lo que ha añadido que se trata de una estrategia "de presente y de futuro" para Skoda.

Por otra parte, este año Skoda espera registrar una cuota en el mercado español del 3%, en comparación con el 2,3% que obtuvo en 2019, cuando entregó 29.388 unidades. Este dato supondría que Skoda matriculará unas 37.500 unidades, teniendo en cuenta que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) prevé un volumen de mercado de 1,25 millones de vehículos.

Para cumplir estos objetivos comerciales, la marca ha destacado que prevé que su gama ECO, que incluye modelos eléctricos, híbridos enchufables, de gas natural y micro híbridos, suponga el 10% de sus ventas en España en 2020, mientras que los todocamino representarán el 40% de su mix de ventas, en comparación con el 32% que supusieron el año pasado.

"Estamos en un momento en el que la sociedad nos empuja y nos hace ver la necesidad de ser ecológicos y pensar de forma diferente. Las marcas trabajamos en esta dirección", ha subrayado el máximo responsable de Skoda en España, quien ha añadido que el mercado "está cogiendo ritmo", por lo que la empresa prevé que este año el 20% de las ventas de vehículos en España sea 'ecológica', frente al 12% de 2019.

Por ello, Skoda calcula vender más de 1.000 unidades de coches GNC este año, lo que supone duplicar el número de vehículos de este tipo de combustible que entregó en 2019.

LÍMITE DE EMISIONES

Preguntado sobre si Skoda cumplirá el límite de emisiones de dióxido de carbono (CO2) marcado por la Unión Europea (UE) para este año, Jiménez de Parga ha explicado que todas las marcas del grupo Volkswagen están trabajando para lograrlo.

"No marcamos un objetivo a nivel concesionario. Sabemos nuestro objetivo a nivel europeo, pero el objetivo no es que todos los países estén por debajo de los 95 gramos de CO2", ha subrayado el directivo. "Todos sabemos, por ejemplo, que Noruega va a estar muy por debajo, al tener un mix de mercado de más de un 50% eléctrico, por lo que bajará la media", ha explicado.

'CAR SHARING'

En cuanto a una posible entrada en el mercado del 'car sharing' de Skoda, Jiménez de Parga ha indicado que se trata de un tema que está en el foco de todas las marcas, pero "no es una prioridad" en la actualidad para Skoda en España.

"En España, a día de hoy, no es una prioridad el proyecto de 'car sharing' que pudiese haber de grupo (Volkswagen)", ha explicado, aunque ha destacado que la marca sí está involucrada en otros proyectos de este tipo a nivel europeo.

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