Publicado 15/12/2022 14:54

El sector de la posventa hace un reconocimiento honorífico a Maroto por su apoyo a la automoción

La ministra de Industria, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Reyes Maroto - EUROPA PRESS

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recibido un reconocimiento honorífico por su "apoyo a la industria de la automoción española" por parte del sector de la posventa nacional en el marco de la entrega de la segunda edición de los 'Premios compromiso con la sostenibilidad en la posventa'.

La titular de Industria y candidata a la alcaldía de Madrid, que no ha podido asistir al acto debido a que se encuentra en México de viaje oficial, ha agradecido el reconocimiento en un vídeo en el que también ha felicitado a todos los finalistas de los galardones entregados este jueves en Ifema (Madrid).

En ese sentido, Maroto ha dedicado el reconocimiento a su equipo del Ministerio de Industria y también a todas las empresas y trabajadores de la cadena de valor del automóvil.

En esa línea, ha destacado el papel del sector de la posventa en la sostenibilidad y su capacidad de adaptación a las circunstancias adversas que ha vivido el sector en el último año y también al proceso de cambio hacia la neutralidad ambiental por parte del sector del automóvil.

PREMIADOS

Los premios al 'Compromiso con la sostenibilidad en la posventa' están organizados por la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción de España (Ancera) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), junto a las asociaciones de tallers Cetraa y Conepa y la colaboración de Motortec Madrid.

Los premios están divididos en tres categorías, en concreto, 'impacto en el entorno', 'impacto en las personas' e 'innovación sostenible', en las cuales se entrega un galardón a los fabricantes, otro a los distribuidores y otro a los talleres.

En la categoría de 'impacto en el entorno', en la que se reconocen las propuestas sobre disminución de las emisiones y que impulsen la economía circular, ha resultado premiado el proyecto de Lizarte en la subcategoría dedicada a los fabricantes, mientras que en la de distribuidores ha ganado la iniciativa de Norauto y en la de talleres se ha impuesto la de Vulcanizados Retuerto.

En tanto, en la categoría de 'impacto en las personas' ha resultado premiado el proyecto de Olipes en la subcategoría de fabricantes, con su iniciativa 'Escuela internacional en Camerún', mientras que en las de distribuidores se ha impuesto la iniciativa del Grupo CGA y en la de talleres la propuesta de FeuVert.

En cuanto a la categoría dedicada a la 'innovación sostenible', en la que se han puesto en valor iniciativas ligagas a la tecnología y la digitalización al servicio de la seguridad vial y el medioambiente, en la subcategoría de fabricantes se ha impuesto el proyecto de Icer, mientras que en la de distribuidores ha ganado Repuestos y Neumáticos Accesorios (Reynasa) y en la de talleres se ha reconocido la iniciativa de Domingo Alonso Group.

Por otra parte, la iniciativa 'Ponle freno' del grupo mediático Atresmedia también ha recibido un reconocimiento honorífico por su labor en contra de la siniestralidad vial y de concienciación de los conductores.

En el acto de entrega de los premios también ha participado, entre otros representantes del sector, el presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, Benito Tesier, que en su intervención ha abogado por un proceso de descarbonización en la industria del automóvil en el que "no se deje a nadie atrás".

Asimismo, ha puesto en valor la capacidad de adaptación del sector de la posventa en España en una época en la que, a su jucio, tenían "todos los elementos en contra", y ha resaltado que de cara a 2023 el objetivo es "acelerar la transición a un futuro en el que no haya que elegir entre rentabilidad económica y sostenibilidad ambiental".

En tanto, la secretaria general de la Confederación Española de Talleres de Reparación (Cetraa), Ana Ávila, ha dado la enhorabuena a todos los premiados y ha subrayado el compromiso social y el trabajo de los talleres.

RELEVO EN ANCERA

En el acto también han participado el presidente saliente de Ancera, José Luis Bravo, y la nueva presidenta de la asociación, Nines García.

Por su parte, Bravo ha agradecido el apoyo recibido en sus años al frente de la organización, mientras que García ha puesto en valor el trabajo del presidente saliente en momentos "complicados" como la pandemia del Covid 19.

"En la pandemia me uní a la junta (de Ancera) y me encantó porque creo que hemos salido muy fortalecidos de una situación muy complicada. Todas las organizaciones hemos trabajado en la misma línea y nos hemos hecho más fuertes. Cojo el testigo con muchas ganas", ha asegurado García.

Más información