Solo 1 de cada 4 motoristas utiliza el transporte público como alternativa, según un estudio

Publicado 09/12/2019 14:59:40CET
Marcel Blanes (motos.Net) y José María Riaño (Anesdor)
Marcel Blanes (motos.Net) y José María Riaño (Anesdor) - EUROPA PRESS

Anesdor y motos.net insisten en la necesidad de incentivos para renovar el parque de motocicletas

BARCELONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Solo uno de cada cuatro motoristas españoles utiliza el transporte público como alternativa a la moto, mientras que el 91% ve en el coche la mejor alternativa, según el estudio 'Movilidad en Moto 2019', elaborado por la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) y el portal motos.net.

En rueda de prensa este lunes, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, y el responsable de relaciones institucionales de motos.net, Marcel Blanes, han explicado que el estudio se ha elaborado a partir de una encuesta a 4.391 personas realizada a mediados de este año a través del portal de motos.

La mayoría de los encuestados son hombres (96%), conducen una moto habitualmente (92%) --el 70% todos los días-- y acumulan más de 10 años conduciendo una motocicleta (70%), y casi la mitad de los que tienen una moto en su hogar prevé comprar una moto en los próximos 12 meses.

Riaño ha explicado que cuando la gente acude a una solución de transporte privado como la moto lo hace porque no tiene una mejor alternativa: "La siguiente alternativa es ir hacia a una forma de desplazamiento privada. Esta alternativa sería el coche".

El estudio recoge que los motoristas encuestados recorren una media de 6.837 kilómetros al año, lo que se traduce en una media de 27 al día, mientras que la mayoría de los trayectos diarios (39%) son de entre 21 y 40 minutos.

En caso de atasco, un 47% de los conductores circula entre los coches y el 40% se queda en su carril, mientras que el 80% de los motoristas considera útil la parada de motos en los semáforos y el 62% ve inadecuado el mantenimiento del asfalto, especialmente en Madrid y Andalucía.

INCENTIVOS

Para Riaño, el estudio refleja que el usuario de la moto combina diferentes modelos de transporte, y ha dicho que las personas que utilizan la moto en Barcelona lo hacen porque no tienen una alternativa eficaz de transporte público.

Preguntado por el impacto en el mercado de las zonas de bajas emisiones, ha dicho que no están provocando un aumento de las matriculaciones, ya que se está produciendo un uso cada vez mayor de las dos ruedas "por las ventajas generales de movilidad más que por las restricciones".

Ambos han reclamado incentivos para afrontar la necesidad de renovar el parque de motocicletas y han criticado que con las actuales normativas se está penalizando la propiedad de vehículo y no su uso.

Riaño, que ha rechazado que las motos y los coches tengan las mismas restricciones, ha sostenido que las normativas de bajas emisiones previstas provocarán que la gente cambie la moto por un coche más nuevo.

Mientras que Blanes ha apostado por incentivar los vehículos de ocasión para acometer la renovación del parque, Riaño ha defendido que los incentivos no se solucionan con un plan Pive, sino con un cambio en la fiscalidad en la automoción, y ha criticado que los vehículos nuevos están cargando con el grueso de los impuestos.

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