Actualizado 14/10/2010 14:47

Toyota se plantea suspender las exportaciones del Corolla desde Japón

Fábrica de Toyota
Reuters

TOKIO, 14 Oct. (Reuters/EP) -

El grupo Toyota, primer fabricante mundial de automóviles, se plantea suspender las exportaciones de su modelo Corolla desde Japón desde el año 2013, para paliar los efectos negativos provocados por la fortaleza del yen.

La divisa nipona ha alcanzado su mayor nivel de los últimos quince años en relación con el dólar, lo que penaliza las exportaciones de las empresas japonesas, que se plantean aumentar su producción en otros países, según el diario 'Tokio Shimbun'.

El Corolla es uno de los modelos 'súper ventas' de Toyota, que fabrica este automóvil en quince países. El pasado año, la producción de este coche en Japón alcanzó 235.000 unidades, de las que el 60% se destinó a exportaciones. Las plantas de otros países ensamblaron 815.000 unidades.

Además, la multinacional nipona tiene previsto iniciar la producción del Corolla en su planta estadounidense de Mississippi, tras el cierre de la factoría conjunta que Toyota mantenía con General Motors en California.

Un portavoz de Toyota, Paul Nolasco, se limitó a señalar que la compañía revisa constantemente su estructura productiva internacional para optimizarla. "Con los actuales tipos de cambio, cuantos más 'corollas' se exporten, más dinero se pierde", dijo por su parte el analista Oki Endo, de Advanced Research.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado