Publicado 01/02/2021 14:10

Las ventas de motos caen un 37,5% en enero lastradas por las restricciones de la pandemia y las nevadas

Un hombre empuja a otro en una moto atascada por el hielo en una calle céntrica de Madrid.
Un hombre empuja a otro en una moto atascada por el hielo en una calle céntrica de Madrid. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de motocicletas cayeron un 37,5% en el mes de enero, hasta 7.723 unidades, lastradas por las restricciones impuestas para tratar de hacer frente a la tercera ola de la pandemia del coronavirus y por la afectación de la borrasca 'Filomena', que dejó grandes nevadas en el centro peninsular.

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), en enero se vendieron 810 ciclomotores, un 58,8% menos, así como 109 triciclos, un 44,1% menos. Además, se entregaron 195 cuatriciclos ligeros, un 11,8% menos, y 236 cuatriciclos pesados, un 33,3% más.

En total, en España se vendieron 9.073 vehículos del segmento de las dos ruedas, lo que supone una caída del 39,2% en comparación con enero de 2020, cuando la pandemia todavía no había afectado al mercado nacional.

Con estas cifras, el secretario general de Anesdor, José María Riaño, ha lamentado que enero ha sido un mes negativo "en todos los aspectos" para el sector, ya que las restricciones de movilidad por la pandemia impidieron la dinámica normal de las ventas y a esto hubo que sumarle el impacto del temporal de nieve.

"Adicionalmente, podemos constatar que el efecto fin de serie Euro5, que contribuyó a incrementar las matriculaciones en diciembre, ha actuado de forma contraria en este mes de enero", ha explicado Riaño.

Además, ha añadido que el invierno es "temporada baja" para el sector, por lo que confía en que en los próximos meses el mercado retome el pulso. "Es evidente que vivimos una gran incertidumbre económica a corto y medio plazo, pero todavía creemos que 2021 será un mejor año para el sector de la moto y los vehículos ligeros que 2020", ha dicho Riaño.

Más información