Actualizado 13/03/2008 14:39

Innova.-Unos 30 doctores que trabajan en el extranjero podrán volver a Murcia gracias al nuevo programa Saavedra Fajardo

MURCIA 6 (EUROPA PRESS)

Unos 30 jóvenes doctores que actualmente trabajan en el extranjero con becas posdoctorales de la Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región tendrán la posibilidad de regresar a la Murcia para incorporarse con un contrato de trabajo a los equipos investigadores de universidades y centros de investigación de la Región de Murcia, acogiéndose al novedoso programa 'Saavedra Fajardo'.

En concreto, los investigadores, que no serán necesariamente murcianos, podrán dedicarse durante un año a investigar cualquiera de las áreas de investigación que desarrollan la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), y el Centro de edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), que serán los cuatro centros de acogida.

Para ello, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, procedió hoy a la firma del convenio de colaboración con las cuatro entidades: el rector de la UMU, José Antonio Cobacho; el rector de la UPCT, Félix Saura; y los directores del Imida, Adrián Martínez; y el director del Cebas, Carlos Martínez.

Esta iniciativa, que pondrá en marcha la Fundación Séneca, tendrá como objetivo "recuperar los talentos" que actualmente desarrollan su labor en el extranjero con becas de la propia entidad, y dar a los jóvenes doctores "la oportunidad de regresar a la Región para después proseguir su carrera investigadora", aunque "no se trata de darles una estabilidad, sino simplemente facilitarles el regreso y que aterricen en la Región", matizó Medina.

Por este motivo, estos contratos laborales, por los que los investigadores recibirán el mismo sueldo que el establecido para los doctores, "no será prorrogables más de un año", aunque surgen con "vocación de continuidad, para que todos los doctores que disfruten en un futuro de las becas posdoctorales de la Fundación Séneca puedan beneficiarse de ellas", precisó.

Y es que, el objetivo será "facilitar las condiciones necesarias para que los becarios posdoctorales con cargo a programas financiadores de la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca puedan concentrarse en desarrollar íntegramente su programa de formación", e intentará "facilitar su posterior regreso a los centros de investigación de la Región".

De esta forma, y de forma simultánea, el programa contempla que los becarios "preparen su tránsito hacia otras figuras, como las previstas en la normativa universitaria y convocatorias de los Programas 'Ramón y Cajal', 'Juan de la Cierva', 'Torres Quevedo', u otros propios de las nuevas figuras contractuales de las universidades y centros de investigación que les permitan continuar progresando en su carrera investigadora", según la Fundación.

Asimismo, este programa tendrá como objetivo que los investigadores "puedan transferir a los grupos de acogida los conocimientos y técnicas adquiridas durante su periodo en el extranjero", algo que, según Martínez, "es importante porque nuestros equipos investigadores no conocen muchas veces todas esas técnicas".

REQUISITOS.

El programa formará parte de las acciones del II Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 y, en particular, del Programa de Capital Humano de la Fundación Séneca, dentro de su Plan de Actuación 2007, según informó esta organización en un comunicado.

Como requisitos, los doctores que puedan optar a este programa podrán recibir las ayudas "tras cubrir el periodo máximo de estancia previsto de dos años" para las becas de que disfrutan actualmente, y tendrán que obtener "una evaluación favorable acerca de los resultados de su actividad realizada por la propia Fundación a través de expertos externos", según el director de la fundación Séneca, Antonio González.

Para no interferir en el trabajo que actualmente desarrollan en el extranjero, y en previsión de que los doctores quieran permanecer en el extranjero durante más tiempo, el programa 'Saavedra Fajardo' tratará de "habilitar un periodo de dos años posteriores a la finalización de la beca para que no tengan que incorporase inmediatamente, e incluso puedan optar a trabajos que surjan en su estancia", según Medina.

Por su parte, los centros receptores deberán aceptar a los investigadores beneficiarios del programa y suscribir, con la financiación de este Programa, los contratos correspondientes, que tendrán la duración máxima de un año. A tal efecto, la Fundación Séneca celebrará los correspondientes convenios o acuerdos marco de colaboración con los centros receptores.

Contenido patrocinado