Actualizado 06/03/2008 15:55

Innova.- Unas 63 pymes de la Región de Murcia recibirán hasta 6.000 euros para incorporar la innovación en su empresa

El "punto de partida" tendrá lugar el próximo martes en un foro que reunirá a empresarios con universidades, centros tecnológicos y Cebas

MURCIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Unas 63 pymes, micro empresas y autónomos de la Región de Murcia se beneficiarán de ayudas de hasta 6.000 euros previstas en el Programa Innocámaras que desarrollarán las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca para incorporar la innovación en sus procesos productivos con el objetivo de mejorar su competitividad.

En total, el presupuesto de esta iniciativa ascenderá a 630.000 euros, de los cuales el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-Feder financiará el 70 por ciento (388.080 euros), el Gobierno regional a través de la Consejería de Economía, Empresa e Innovación aportará el 30 por ciento (166.320 euros), y los 75.600 euros restantes los asumirán los propios empresarios.

Los presidentes de las Cámaras de Murcia, Pedro García-Balibrea; de Cartagena, Mariano Rosique; y de Lorca, Eusebio Abellán; junto al secretario autonómico de Innovación, Manuel Escudero, presentaron hoy esta ayuda en una rueda de prensa, en la que anunciaron los detalles de la ayuda.

En general, el programa abordará "la incorporación de tecnologías, la posibilidad de una nueva gestión de la formación y de los recursos humanos, la adecuación de instalaciones para elaborar nuevos productos y alcanzar un mejor nivel de calidad", según García Balibrea.

Así pues, el programa Innocámaras incluirá la prestación de unos servicios de asesoramiento y apoyo tutorizado para implantar la innovación en las empresas, a través de gestores personalizados que servirán de "apoyo a las empresas, que reducirán los riesgos y gastos que los procesos de innovación puedan originar", apuntó.

Para ello, las Cámaras seleccionarán a las empresas beneficiarias en dos fases, en una primera llevarán a cabo un diagnóstico asistido a la innovación, por el que escrutarán a 105 empresas para conocer "su esquema y situación del nivel de competitividad en su entorno económico y de mercado", explicó Abellán.

Para la ejecución de este diagnóstico se contará con una red de editores de innovación, "especializados y formados en la metodología del programa, a cuya convocatoria, que finalizó ayer, se presentaron una veintena de aspirantes", añadió.

En cuanto a la financiación de los gastos de los servicios de formación, tutoría y asesoría asociados a la ejecución del diagnóstico será de 1.200 euros más el Impuesto de Valor Añadido (IVA), que las Cámaras sufragarán en su totalidad.

En la segunda fase, las empresas interesadas que superaron la primera etapa se pondrán en manos de otros asesores especialistas distintos de la fase anterior, que les guiarán en la puesta en práctica, así como en la recomendación y alternativas de inversión a este diagnóstico.

Como resultado de todo el proceso, las Cámaras estimaron la participación de unas 63 empresas en total, un 60 por ciento de las participantes en el diagnóstico. El coste máximo financiable serán 6.000 euros por empresa, y la ayuda subvencionará el 80 por ciento de la inversión total para introducir la innovación en sus procesos productivos, según Abellán.

En el conjunto de España, la campaña se realizará en las Comunidades Autónomas Objetivo 1, mientras que el coste global de las ayudas ascenderá a los 12 millones de euros, con los que pretenderá que más de 3.000 pymes de toda España incorporen la innovación a sus procesos productivos.

FORO DE LA INNOVACIÓN.

El "punto de partida" de esta iniciativa, explicó Rosique, será el Foro de la Innovación, que se celebrará el próximo martes en el Auditorio Víctor Villegas de Murcia, un acto público que pretenderá ser un punto de encuentro entre pymes, micro empresas y autónomos con los agentes catalizadores de la innovación, al que asistirá la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García.

Con este objetivo, estarán presentes en el Foro organismos públicos y privados dedicados a la innovación, como los centros tecnológicos, las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de las Universidades de Murcia y Cartagena, y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas), que expondrán a las empresas asistentes soluciones para introducir la innovación en sus procesos productivos.

Este Foro se desarrollará de acuerdo de acuerdo a un diseño homogéneo para toda España, y visitará distintas ciudades del país con el mismo formato. Así, Murcia será la tercera ciudad en la que se llevará a cabo, puesto que ya se realizó en Jaén y Oviedo.

En primer lugar, un mago presentará el foro "en clave de humor". A continuación se producirá una intervención de tres empresas, que "representan casos de empresas innovadoras y hablarán de su experiencia", según Rosique, como Distribuciones Maroño S.L., Miguel Bermejo S.L., e Hidrotec tratamiento de aguas S.L.

Posteriormente, de 12.00 a 14.00 horas se desarrollarán las tribunas sectoriales "unas gradas en las que los centros tecnológicos y las universidades darán información a los asistentes al foro en qué consiste su actividad y la forma de contactar con las empresas".

Asimismo, el foro contará con un 'videofórum' de 360 grados que intentará ofrecer de forma gráfica la información, así como unos expositores en los que estarán representados los centros tecnológicos, las universidades, la Comunidad Autónoma y las Cámaras de Comercio.

Según fuentes de la Cámara, el Foro de Murcia supondrá la puesta en marcha de la página Web 'http://www.innocamaras.org', una herramienta online donde "un equipo de expertos ofrece asesoramiento y guía a las pymes".