Actualizado 03/07/2008 20:42

Innova.-El 69% de los asociados a la Unión de Comerciantes de Lorca usa del ordenador en sus comercios

LORCA (MURCIA), 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El uso del ordenador para el desarrollo de las funciones del empresario se encuentra arraigado en el 69 por ciento de los asociados de la Unión Comarcal de Comerciantes de Lorca, disponiendo en el 65 por ciento de los casos de los sistemas de impresión y digitalización de documentos adecuados.

Estos datos se desprenden del informe estadístico sobre nuevas tecnologías que realizó la Unión de Comerciantes de Lorca, mediante visitas a los 371 asociados. En estas visitas se definieron el teléfono y el fax como los métodos más habituales de comunicación, según informaron fuentes del Ayuntamiento lorquino en un comunicado de prensa.

Asimismo, el 55 por ciento de los encuestados utiliza el 'software'' ofimático como sistema de gestión habitual para el empresario, mediante el uso de hojas de cálculo y pequeñas bases de datos.

Por otro lado, en el 36 por ciento de los casos los ordenadores de los que se dispone en la empresa se encuentran conectados entre sí formando una red de área local, siendo este un problema a la hora de compartir archivos y tener acceso a toda la información de la empresa.

El uso de Internet en la empresa cada vez está más presente, de forma que en un 56 por ciento de los asociados se dispone de acceso a Internet de banda ancha.

Respecto a la presencia de la empresa en Internet en guías comerciales, callejeros o empresas asociadas, el 56 por ciento de los empresarios tienen alguna referencia de su empresa en estos portales.

Además, el estudio reveló que el 56 por ciento de los encuestados utiliza Internet para realizar gestiones bancarias y relaciones con las Administraciones Públicas y el 50 por ciento consideran que esta herramienta puede ayudarles a incrementar sus ventas.

Se puso también de manifiesto que los comerciantes encuestados no disponían de una página web corporativa donde puedan exponer sus productos y dar información de los servicios que prestan. Solamente el 22 por ciento dispone de una página web propia y únicamente diez asociados venden sus productos o servicios a través de dicha web.

En resumen, las Tecnologías de la Información y la Comunicación están presentes en parte de los comerciantes aunque no arraigaron con fuerza en el desempeño cotidiano de las funciones empresariales.