Actualizado 03/10/2009 18:06

Innova.- Agencia Regional de Recaudación presenta en Madrid su sistema de gestión basado en tecnologías de la información

MURCIA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Agencia Regional de Recaudación (ARR), Encarna López, presentó esta semana en Madrid, en el seminario 'Administración electrónica en tributos', organizado por la Fundación 'Sociedad de la información', los sistemas de gestión basados en las nuevas tecnologías de la información que utiliza esta entidad.

Su objetivo es "simplificar la eficacia de los procedimientos de gestión y mejorar su difusión y transparencia de cara a los clientes, principalmente los ayuntamientos, reduciendo plazos, así como costes administrativos y para el ciudadano", explicó la directora de la ARR.

Durante su presentación, López manifestó su voluntad de "convertir a la Agencia en un referente para la Administración, al evaluar su eficiencia en términos reales de coste y beneficio, ya que es necesario optimizar los recursos tecnológicos en la situación actual de crisis".

En ese sentido, el funcionamiento de la ARR ha sido estudiado recientemente por los responsables de la Hacienda Pública del Gobierno de México y seleccionado como referente entre todos los modelos de gestión tributaria española, informó la Comunidad en una nota de prensa.

Los servicios que presta el organismo se apoyan en "una estructura organizativa, integrada por personal especializado; un sistema de gestión de calidad de nuestros procedimientos externos e internos, certificado en ISO9001:2000; y una apuesta decidida desde el principio por la explotación de las nuevas tecnologías, enfocada a la consecución de la mejora continua del sistema de calidad", explicó.

Como novedades de 2009, destaca el desarrollo de Agencia-Net, "una intranet corporativa que sirve para la gestión del conocimiento en todos los procesos y procedimientos clave de la Agencia, y que permite la participación los agentes implicados en la mejora constante de resultados", indicó.

Al hilo, López explicó que durante este año la Agencia ha incorporado, además, nuevos procedimientos electrónicos como "la devolución de ingresos indebidos, la autoliquidación del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, o la obtención del certificado de estar al corriente con la Comunidad Autónoma y con los ayuntamientos".

Además, tecnologías tan extendidas como el móvil se han incorporado como medio de comunicación con el contribuyente, informándole del estado de tramitación de sus procedimientos.

Otra línea de trabajo actual se centra en la representación gráfica de los bienes tributarios, utilizando la cartografía digital, para asociar los tributos al territorio.

Este proyecto supone "mayores ingresos para los municipios sin aumentar la presión fiscal, pues se trata de lograr que todas las unidades urbanas pendientes de tributar, o que tributan indebidamente el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se incorporen a los padrones fiscales", concluyó la directora de la Agencia Regional de Recaudación.

Contenido patrocinado