MURCIA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
Aguas de Murcia celebrará mañana el Día Mundial del Medio Ambiente, en el jardín del Malecón, con talleres didácticos, la presentación de maquetas de sus depuradoras, y prototipos de sus últimas novedades tecnológicas, como el actuador oleohidráulico, que permite optimizar el control en el suministro, y el proyecto Bivitox, un sistema de video vigilancia de la toxicidad en la captación de agua bruta.
En concreto, el prototipo del actuador oleohidráulico se encuentra incluido en el proyecto de Microsectorización, que persigue optimizar el control y la vigilancia del suministro. Así, el actuador, patentado por Aguas de Murcia, permite la maniobra de una válvula de mariposa, de forma que la configuración de un determinado tipo de red para microsectorización se realiza mediante la apertura y cierre automático de determinadas válvulas a las horas en las que el consumo de las ciudades es mínimo.
Los datos obtenidos "permitirán conocer el estado de la red, si se ha producido alguna fuga o algún consumo anómalo, y prevé que, ante cualquier demanda extraordinaria de agua "no actúe ningún instrumento y la operatividad de la red sea la normal", según informaron fuentes de Aguas de Murcia en un comunicado.
Este actuador "es un sistema completamente sostenible, que no necesita energía externa para su maniobra, es adaptable a cualquier válvula de mariposa ya instalada, es muy compacto, de forma que se puede instalar en cualquier pozo de registro ya existente, puede activarse a través de múltiples sistemas de control, y presenta múltiples usos, como la apertura, el cierre, la regulación de presiones y el control del nivel de depósitos".
Por su parte, el proyecto Bivitox, en el que han colaborado el grupo de investigación de Biología y Conservación de Vertebrados Acuáticos de la Universidad de Murcia y la Universidad Jaume I de Castellón, tiene como objetivo el desarrollo de un sistema de video vigilancia de la toxicidad en la captación de agua bruta utilizando la capacidad del pez percasol (Lepomis gibbosus), para detectar contaminantes. Para ello, el dispositivo cuenta con cámaras de vídeo conectadas a un PC, software de captura y procesamiento de los vídeos grabados.
La celebración también incluirá los talleres didácticos denominados 'Gotagotham', con los que los niños participarán en el 'juego de las preguntas', un trivial enfocado al ciclo urbano y natural del agua, y por otro lado, la 'Lluvia de ideas', en el que podrán poner en práctica sus conocimientos en materia de consumo responsable.
Por último, la jornada incluirá la exposición de las maquetas de la depuradora Murcia-Este y la maqueta del subsuelo de Murcia, para conocer el proceso de depuración y el comportamiento de los acuíferos.