SAN JAVIER (MURCIA), 20 (EUROPA PRESS)
La concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Murcia comenzó hoy una campaña preventiva contra la incidencia del picudo rojo mediante un tratamiento innovador de insecticida inyectado al tronco de la palmera, según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.
Este tratamiento comenzó por la plaza de España y se extenderá a todas las palmeras "canarias" ubicadas en zonas públicas del municipio, como un complemento "muy eficaz" a la fumigación aérea, que también se está realizando, ya que penetra directamente en la savia de la palmera, según explicó el concejal de Parques y Jardines, Antonio Garcerán.
El tratamiento lo están llevando a cabo operarios municipales de Parque y Jardines con las inyecciones de insecticida que cedió el departamento de Salud Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua.
A las palmeras de la plaza de España le seguirán otras zonas como el paseo Colón, viales del museo, parque Almansa, o Ciudad del Aire, donde se localizó la mayor incidencia de la plaga. La campaña continuará durante varias semanas y se debe repetir a los dos meses del primer tratamiento.
Garcerán, explicó que se trata de un tratamiento muy oportuno y necesario ya que se muestra "muy efectivo" en la prevención y también combatiendo la plaga según el estadio y desarrollo de la misma. Así, subrayó la importancia de esta actuación y recordó que San Javier cuenta con un palmeral que supera los 3.500 ejemplares, de las que el nueve por ciento se ha visto afectado por la plaga de picudo rojo.