TOTANA (MURCIA), 24 (EUROPA PRESS)
La Concejalía de Energías Alternativas del Ayuntamiento de Totana iniciará los trámites para la puesta en marcha del 'Plan de Fomento y Energías Renovables y Prospección de Proyectos de Aprovechamiento de Recursos Energéticos en el municipio de Totana', con el fin de "favorecer el desarrollo local de una manera sostenible", según informó el Consistorio en un comunicado.
Para ello, la Corporación Municipal solicitará una subvención, dentro del Programa de Fomento y Empleo Público Local, que oferta el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), tal y como acordó la Junta de Gobierno Local a través de la propuesta del concejal de Energías Alternativas, José Antonio Valverde.
Así, el Consistorio aprobará el proyecto técnico para la contratación de un técnico de titulación universitaria media para el desarrollo de este programa, ya que "el empleo de las energías renovables constituye una línea prioritaria en la planificación de las políticas de los diferentes gobiernos", según explicó Valverde.
De esta manera, señaló que "se consideran renovables a la energía solar, fotovoltaica, térmica, y a la energía eólica, aunque entran dentro de la definición de renovables otras energías como la geotérmica o la obtenida por biomasa", aunque matizó que la energía solar y eólica "son las de mayor importancia y crecimiento laboral y las más utilizadas actualmente dentro de las energías renovables".
Al respecto, explicó que el uso de las energías renovables "es una vía inestimable para dar solución a las necesidades de abastecimiento energético y de combatir los problemas inherentes al cambio climático", por lo que expresó su "deber de impulsar el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables presentes en el municipio".
El proyecto intentará "favorecer el desarrollo local de una manera sostenible, respetando el medio ambiente, mediante la consecución del estudio, análisis e investigación de posibilidades y proyectos relativos y relacionados con las energías renovables en Totana", añadió el comunicado.
Además se perseguirán otros objetivos como "mejorar el uso racional de la energía y fomentar la reducción de misiones de dióxido de carbono y proteger el medio ambiente, entre otras cosas", concluyó.