MURCIA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un banco de maya metálica con fibra óptica en su interior que cambia de color, obra de la artesana Cristina Serrano Alcorcón, y un revestimiento cerámico para exteriores compuesto por módulos irregulares de forma helicoidal, del artista Antonio Fernández, ganaron hoy el primer premio de la III edición del concurso de Ideas que organiza el Centro Tecnológico de la Artesanía.
Estos proyectos fueron seleccionados por un jurado compuesto por el director del Centro Tecnológico de la Artesanía, María José Díaz, el miembro de Zigurat Decoración, SAL, José Luis Gómez, el profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Victoriano López, y el jefe de Servicios de la Dirección General de Comercio y Artesanía, Antonio Redondo.
Estos miembros tuvieron que seleccionar estos dos proyectos entre los 21 que se presentaron al concurso, todos ellos obra de alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, y que permanecerán expuestos en la sala de exposiciones de la Cámara de Comercio de Murcia, según explicó a Europa Press el presidente del Centro Tecnológico de la Artesanía, Bartolomé Bellón.
En concreto, el revestimiento cerámico titulado 'Ancara' obtuvo los 500 euros de premio correspondientes a la modalidad del premio sobre 'Nuevo objeto cerámico'. Esta obra está compuesta por módulos que encajan entre sí y que recuerdan los mosaicos y series modulares que se pueden generar a partir de un motivo mediante la combinación de diferentes movimientos.
En la modalidad de 'Nueva aplicación orientada a la arquitectura o entorno urbano', el proyecto titulado 'Banco que cobra vida' obtuvo el primer galardón, un prototipo que es un banco de maya metálica, hecho con fibra óptica que cambia de color, como rosa, azul, morado y blanco, entre otros, y que alguna "empresa que se interese por diseños innovadores podrá comercializar", explicó Bellón.
Cada una de las modalidades contó con un accésit, no remunerado económicamente, como la obra 'Ricordi', de Mariam Buendía, una pashmina con pequeñas piezas de colores hechas de cerámica que mezcla tejido y cerámica en una variedad que la autora calificó como "nuevo objeto cerámico".
Asimismo, el otro accésit recayó en el proyecto 'Bubi', una parada de autobús que pretende fomentar el uso de la bicicleta, gracias a la unión de diversos módulos con formas circulares hechos con hormigón armado en los que se puede sentar la gente y con unos puntos de amarre en la parte trasera para depositar las bicis.
JORNADAS DE ARTESANÍA.
Este concursos e enmarcó en las III Jornadas de Artesanía y Diseño, que que el Centro Tecnológico de la Artesanía (CTA) realizó con la intención de acercar el uso de las nuevas tecnologías a los oficios ancestrales, para lo que contarán con profesionales pertenecientes a empresas artesanas de éxito que expondrán su experiencia, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (CECOTEC).
El presidente del CTA, Bartolomé Bellón, inauguró estas jornadas organizadas por el propio Centro Tecnológico y que tendrán lugar en la Cámara de Comercio de Murcia. Allí se expondrán estos casos exitosos de artesanía contemporánea, y tendrá lugar una muestra con los trabajos ganadores del concurso de diseño organizado por el CTA en colaboración con la Escuela de Arte y Superior de Diseño.
Por ejemplo, contó con la presencia de la artesana de Alizares, Fátima Quesada, quien fue finalista en 2007 en la modalidad 'Innova', de los Premios Nacionales de Artesanía, por la incorporación de las nuevas tecnologías informáticas a este oficio artesanal, y que habló sobre el papel de artesanos y artistas en la era digital.
En concreto, Quesada trabaja en el campo del alicatado con mosaico geométrico, donde ha realizado "innumerables" decoraciones en domicilios particulares entre los que se encuentran personalidades del mundo del espectáculo y la cultura internacional como el cantante Julio Iglesias.
La jornada contó también con la presencia del miembro de de Cerámicas do Castro, José Luis Vázquez, quien habló de Sargadelos, una de las firmas de diseño y creación de porcelana "más singulares" en Europa, con dos siglos de historia vinculados al desarrollo de la cultura de Galicia en todos los ámbitos de la creatividad, explicó CECOTEC.
Asimismo, en estas jornadas, cuya clausura efectuó el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, tvieron también un espacio para la joyería a través del presidente del Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de la Región de Murcia, José Joaquín del Campo.