Actualizado 27/05/2009 16:15

Innova.- CETEM amplia el equipamiento de su laboratorio para dar un mayor servicio a las empresas del sector del mueble

MURCIA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM), perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia, impulsada por la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento (INFO), acaba de adquirir para su laboratorio de materias primas, dos equipos consistentes en un espectrofotómetro de infrarrojo y un calorímetro diferencial de barrido, reforzando así los servicios que presta.

En concreto, el espectrofotómetro de infrarrojo analiza la composición química de los materiales, con lo que las empresas "podrán identificar y verificar la composición química de materiales de uso en el sector", según informaron fuentes del Centro de Coordinación de los Centros Tecnológicos (CECOTEC).

Además, el equipo dispone de un accesorio que permite analizar la composición química a nivel superficial, que es "de gran utilidad, por ejemplo, para el análisis de defectos en acabados y para el análisis de desencolados, entre otras aplicaciones".

Por su parte, el calorímetro diferencial de barrido analiza las propiedades térmicas de materiales, lo que resulta "de gran interés para el sector del mueble, por ejemplo, para el análisis de las propiedades térmicas de adhesivos termofusibles o 'hot melts', utilizados con frecuencia para el encolado de cantos y para uniones de espumas flexibles".

Las propiedades térmicas de estos adhesivos termofusibles deben conocerse, de forma previa a su aplicación, y son críticas para la obtención de uniones de calidad, apuntó Cecotec.

En este sentido, CETEM dijo apostar "cada día por la innovación en las empresas del sector y para ello presenta numerosos proyectos a la administración pública, tratando de conseguir financiación para adquirir infraestructuras". El objetivo es "favorecer que las empresas tengan en el centro todos los servicios necesarios para obtener productos con una mayor calidad, diseño e innovación", matizó.

La compra del calorímetro diferencial de barrido ha sido financiada por la Consejería de Economía, Empresa e Innovación y la adquisición del espectrofotómetro de infrarrojo ha sido financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Contenido patrocinado