Innova.- El CETEM diseñará sistemas de vigilancia para advertir a las empresas de los cambios tecnológicos del entorno

Actualizado 24/11/2008 19:51:04 CET

MURCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro Tecnológico del Mueble y la Madera (CETEM) participará en el desarrollo de un proyecto cuya finalidad será diseñar e instalar sistemas de vigilancia tecnológica "a medida" en empresas para permitirles reconocer en el mercado amenazas, competidores y aliados, así como la previsión de oportunidades con la antelación necesaria para estar preparados.

Este tipo de sistemas "resulta fundamental" para proporcionar información a las empresas sobre nuevas tecnologías para la producción, así como identificar y evaluar cambios en el entorno que puedan afectarles, según informaron fuentes del Centro Coordinador de los Centros Tecnológicos (CECOTEC) en un comunicado.

Este proyecto, que está subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mediante la Dirección General de la PYME y a través del programa Innoempresa Supraregional, contará con la participación de 48 empresas a nivel nacional, de las cuales, cinco serán empresas asociadas a CETEM.

Este Centro, perteneciente a la Red de Centros Tecnológicos de la Región de Murcia impulsada por el INFO, participará en el proyecto junto al Centro Tecnológico de los Materiales e Innovación (CTM) de Cataluña, la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN) de Galicia y la Asociación de Investigación de la Industria de Juguete (AIJU) de la Comunidad Valenciana.

En concreto, el CETEM aportará su experiencia en el desarrollo de este tipo de sistemas de vigilancia, que son una combinación de software y de personas encargadas de consultar unas determinadas fuentes de información preseleccionadas (como revistas, newsletters o diarios, entre otras) con la finalidad de extraer de ellas las novedades y actualizaciones más importantes, en función de lo que se pretenda vigilar.

La idea es que "empleados de las empresas se encarguen de hacer la selección, mientras que una o varias personas tendrán que encargarse de hacer un filtro de todas las informaciones que se van recogiendo", explicó a Europa Press el director del CETEM, Jesús Sanz, quien hizo hincapié en "la importancia de anticiparse a los acontecimientos para que las empresas sean más competitivas".

El primer paso de este proyecto será diseñar un sistema de vigilancia personalizado para cada empresa, mientras que la siguiente fase será la implantación en las empresas interesadas de un software de vigilancia tecnológica, especialmente diseñado para este proyecto, basado en la norma UNE 166006.

Complementariamente, CETEM ofrecerá información y formación en otras herramientas avanzadas, además de los conocidos buscadores, que facilitarán el desarrollo de las actividades de vigilancia en las empresas.

Desde CETEM se quiere concienciar a las empresas para que perciban la importancia de tener controlado el flujo de información entre una organización y su entorno tecnológico, pues la información adquiere cada vez más importancia, siendo fundamental en la detección de oportunidades y amenazas para la innovación de productos y procesos.