MURCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación negoció y coordinó con el Ministerio de Ciencia e Innovación la dotación de 3,8 millones de euros para 14 proyectos de investigación murcianos, y que otros cuatro permanezcan en reserva, con los que se podrían obtener casi dos millones y medio más, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
El consejero del ramo, Salvador Marín felicitó a las universidades e investigadores murcianos por los logros conseguidos por los proyectos, que son, en concreto, seis de la Universidad de Murcia, que obtendrán 2,32 millones de euros; siete de la Universidad Politécnica de Cartagena que recibirán 1,29 millones de euros; y uno del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) al que se destinarán 158.883 euros.
El respaldo ministerial a estos proyectos murcianos se logró tras la reunión que mantuvo el director general de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna, con responsables del Ministerio, en la que fue tratada la participación de las universidades y centros públicos de investigación de la Región en la convocatoria para la adquisición de equipamiento y redes científicas de comunicaciones, a la que desde la Comunidad se presentaron 35 solicitudes, por un importe de 11,6 millones de euros.
La evaluación científico-técnica determinó la financiación a 14 proyectos de la Región, y Osuna destacó la "alta calificación" dada por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) a las solicitudes consideradas como prioritarias por la Comunidad, de acuerdo con sus propias prioridades estratégicas. Esta financiación se instrumentalizará mediante financiación con Fondos FEDER y un préstamo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
El director general expuso ante la Dirección General de Programas y Transferencia del Ministerio el "esfuerzo" que el Gobierno regional está realizando para crear y dotar de infraestructuras y equipamientos destinados a la I+D+i, en el marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología 2007-2010, por la excelente valoración de los proyectos.
Por otra parte, desde el Ministerio se aceptaron los argumentos de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y se accedió a un incremento cercano al millón de euros. Igualmente, se acordó establecer una reserva de proyectos por importe de dos millones y medio de euros que podrán ser financiados con remanentes de la convocatoria.